24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Censo de población y vivienda del Inegi, el de mayor alcance y especialización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Sus resultados favorecen a distintos sectores, sobre todo al público

- Publicidad -

 

El Censo de Población y Vivienda es el de mayor alcance y especialización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el de mayor desglose y, por ende, el que más información sociodemográfica arroja, afirmó Julio Santaella, consejero presidente del instituto.

Esto nutre de información a distintos sectores, principalmente favorece al sector público para el diseño de políticas públicas, pero tiene injerencia también en la educación y la investigación; es por eso que desde distintos puntos de vista, expertos dieron a conocer la importancia de los resultados en sus materias.

Para empezar, la Secretaría de Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, señaló que, para la institución que lidera, los resultados del censo son un espejo que refleja como sociedad cómo y “dónde estamos como población y vivienda”, así como la dinámica demográfica, los avances y tareas pendientes por cumplir, además de permitirles hacer proyecciones.

En el estado actual de la población, señaló, es también una herramienta para evaluar las políticas de materia poblacional con “datos reales y confiables”, insumo para la creación de políticas sociales y económicas.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, complementó esto señalando que el censo da elementos para distribuir las participaciones federales de manera equitativa y de acuerdo a la población. Además, en un panorama pandémico, contribuye en el ejercicio de políticas públicas más importantes, como lo es el de la aplicación de la vacuna, sobre todo en temas de logística.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que se trata de información de vital importancia para la medición multidimensional de la pobreza, estando en posibilidades de estimarla en el Estado mexicano.
Asimismo, da un panorama de la evolución del rezago educativo, las diferencias en el acceso a la salud, a los servicios básico, y muestra el índice de rezago del país, para orientar las políticas al desarrollo social de los estados.

El Coneval, además, con base en el censo, busca la relación entre la pobreza y características geográficas; del mismo modo realiza estimaciones y estudios para diagnosticar el desarrollo social y pobreza; algunos ejemplos son la pobreza y género, pobreza en indígenas, pobreza en adolescentes y niños, etc.

Lorenzo Córdova Vianelo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que a partir de la población se elige el número de representantes en el órgano democrático, que represente a un número similar de ciudadanos; asimismo, se hacen los preparativos para las elecciones.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, confía en los resultados del Inegi para, como estado, corregir o modificar los planes de desarrollo y conocer la participación con base en la variable de población.

Como ejemplo de ambas tareas, se considera la compra de vacunas y el presupuesto que se debe contemplar para la aplicación de la misma para inmunizar al menos a 70 por ciento de la población, lo cual se basa en la información del censo.

Silvia Yorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, dijo que en el sector académico y educativo, la historia de México se puede conocer a través de los censos, y en las Ciencias Sociales la información contribuye a la investigación y cruce de variables para un mejor diagnóstico.

En la actualidad, con la educación a distancia, por el momento que se vive, también permite conocer las condiciones de viviendas y acceso a Internet de la población que estudia y/o educa.

Carlos Salazar Lomelí, representante del sector privado, sostuvo que gracias al censo se puede conocer la demanda y oferta del empleo; así se puede crecer, aseguró, y tener la inversión necesaria para hacerlo y por consiguiente resultar en una mejora social; de igual modo, con base en los resultado se pueden establecer mejores estrategias y mejoras las ya existentes, aunque comentó que lo ideal sería que el censo se diera con más frecuencia.

En lo general se felicitó al instituto, pero fue Stephan Schweinfest, encargado de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, quien mostró la presentación de resultados como un momento de orgullo profesional, sobre todo porque “México sigue y asegura la calidad”, y permite la comparación de datos a través del mundo (para la política global, académicos, el sector inversionista, etc.).

También felicitó al Inegi por lograr el censo en tiempos de pandemia, siendo uno de los ocho países que logró llevar a cabo su labor, cuando para el año 2020 eran 53 los que planeaban realizar una actividad similar; esto, afirmó, mantiene al Inegi como un “líder mundial en relación de datos y geoinformación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -