25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Exige comunidad artística al IZC no ser ignorados en el Festival Cultural 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Los creadores solicitaron que haya una convocatoria abierta para participar en el mismo

- Publicidad -

■ Piden también a las autoridades que el pago sea “justo y digno” en beneficio del sector

 

El colectivo artístico “No Vivimos del Aplauso Zacatecas” hizo público un documento que fue enviado al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) en el que se expresan varias preocupaciones en torno al Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2021, toda vez que el año pasado en su versión virtual, la comunidad artística local quedó fuera de toda participación, por lo cual solicitan este año no ser ignorados.

“A casi un año del inicio de la pandemia, la comunidad artística de Zacatecas ha sido duramente afectada. Al día de hoy continúan los estragos del aislamiento y el alto a las actividades culturales, por lo tanto al cese de nuestros ingresos económicos. Por ese motivo nos dirigimos a usted como director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) para manifestar diversas preocupaciones que como colectivo organizado tenemos y lo hacemos en forma de este pliego petitorio”, se lee en el documento dirigido al titular del organismo, Alfonso Vázquez Sosa.

Como primer punto, el colectivo zacatecano solicita que luego de que el año pasado no se contó con la participación de ningún creador local en la versión virtual del Festival Cultural Zacatecas, este 2021 se contemple, por lo menos, un 70 por ciento de la programación por parte de los zacatecanos, sin importar que el formato sea virtual o presencial.

Igualmente y como segundo punto, los creadores exigen que haya una convocatoria abierta para la participación del FCZ 2021, esto sin hacer uso de prácticas discrecionales de los recursos y la selección de los participantes, lo que incluye por tanto, la publicación de los resultados en los que se mencionen los nombres de los jurados del comité seleccionador, así como los criterios de selección.

Por otra parte, solicitan también que el pago sea “justo y digno” en beneficio de la comunidad artística, considerando la dura situación actual por la que se atraviesa en el ámbito cultural.

Asimismo, que se consideren también las condiciones del aislamiento para los criterios de selección, es decir, ya que los creadores tienen cerca de un año sin contacto físico para ensayar, entrenar, crear o formarse, con lo que no se sugiere que los niveles de calidad exigidos sean bajos, pero sí saber que al no existir propuestas nuevas diferentes a las producciones de años anteriores, puedan ser consideradas para el FCZ, sean híbridas o semi presenciales.

PIDEN SE CONTEMPLE, POR LO MENOS, QUE 70% DE LA PROGRAMACIÓN SEA DE AGRUPACIONES LOCALES

Como último punto, el colectivo pide que se respete a los artistas o agrupaciones que ya tenían acordada su participación en el FCZ del año pasado e inclusive que cuentan con una carta de aceptación, siempre y cuando sus propuestas puedan ser presentadas en las circunstancias de la actual pandemia de forma presencial o virtual.

“Como colectivo No Vivimos del Aplauso Zacatecas estamos abiertos a dialogar y proponer ideas en pro del desarrollo cultural del estado. Somos parte fundamental y necesaria para la cultura y las artes de Zacatecas”, concluyen en el documento firmado por los voceros César Rincón, Martín Letechipia Alvarado, Jael Cristina Alvarado Jáquez, Juan Concha, José Ignacio Ortega Becerril y Normary Quintero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -