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viernes, 29 marzo, 2024
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Casas de empeño, con bajos ingresos durante 2020; siguen sin recuperarse

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Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Posible, que situación mejore en el segundo semestre de 2021

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A pesar de que las casas de empeño han tenido un pequeño incremento durante el primer mes del año, las ganancias del año pasado fuero tan bajas que no se ha podido hablar de una recuperación en este sector, y no hay manera de saber si podrán ver una durante el primer semestre de 2021. Esto, según los datos de comportamiento en Nacional Monte de Piedad, en la capital del estado.

El año pasado, contrario a lo que podría creer, las casas de empeño de la capital presentaron una disminución en la clientela que recibieron y aunque en esta casa creen que el comportamiento no fue tan drástico como en otras instancias, sí fue una disminución importante comparada con años anteriores, sin embargo, ven posible que la situación se regularice durante el segundo semestre de 2021.

En el ámbito nacional, los empeños se han comportado de maneras muy cambiantes, presentando alzas en la demanda en algunos estados, pero disminuciones considerables en otros, sin embargo, diversos establecimientos de la capital esperan que sea hasta febrero que sientan los efectos de la llamada “cuesta de enero” y que realmente comiencen a aumentar sus ganancias, esto si el comportamiento es similar al de los años pasados.

De acuerdo a los datos de Forbes México, los tres estados con mayor actividad en casas de empeño son Jalisco, Nuevo León y el Estado de México y, en especial en estos lugares, se tienen identificadas las temporadas en las que la actividad incrementa; el ejemplo más claro es cuando el inicio del ciclo escolar está a punto de comenzar. Esto último es algo que se replica en Zacatecas, como lo confirmaron los trabajadores de algunos de estos establecimientos.

Sin embargo, durante 2020 no se presentaron estas temporadas de manera tan marcada como en otras ocasiones, pero sí han visto un aumento en la demanda de aparatos electrónicos como computadoras, tabletas electrónicas y smartphones, lo que se atribuye a la modalidad de la educación y trabajo durante la contingencia sanitaria.

Por otro lado, también se mencionó que las razón más popular al empeñar artículos durante el año pasado fue para poder comprar alimentos o medicinas, mientras que en un año normal hay razones más triviales como costear viajes y otro tipo de lujos que fueron relegados a segundo plano con la contingencia del Covid-19.

Otro aspecto que afectó a estos establecimientos fueron las medidas que se tuvieron que implementar para mantener tanto al personal como a los clientes a salvo, pues la restricción de horarios y límite de aforo tuvo un impacto en la cantidad de clientes que pueden recibir en un día y afectó sobre todo cuando recién comenzaron, en las ganancias que percibían, pero han podido ir solventando esto con el tiempo y esperan tener un mejor año que el que tuvieron en 2020.

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