“Plataforma con la que se realizarán elecciones en la BUAZ no es segura”

“Plataforma con la que se realizarán elecciones en la BUAZ no es segura”
Instalaciones del Campus BUAZ Siglo 21 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Convoca el Bloque Plural a la comunidad a ser observadores y expresar irregularidades

■ El próximo proceso es histórico pero incierto; no garantiza la democracia universitaria

 

El Bloque Plural de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) denunció que la plataforma mediante la cual se realizará la elección de autoridades al interior de la institución no es segura, por lo que no garantiza un proceso democrático ni certerza jurídica. Ante esa situación, convocó a la comunidad a participar como observadores y expresar cualquier irregularidad.

“Estamos viviendo un momento complicado y a este contexto se suman los procesos electorales externos que causan efervescencia al interior, donde también tenemos a la puerta un proceso de elección, aunque histórico por la metodología que se va utilizar, totalmente incierto, al no garantizar la certeza jurídica y la democracia universitaria”, exponen a través de un pronunciamiento.

Señalan que las autoridades universitarias y los órganos de gobierno violentaron el derecho de petición que se hizo para revisar el proceso, por lo que no cumplieron con sus atribuciones de manera clara y transparente.

Es decir, incumplieron “con la obligación de atender y dar respuesta, al grado de que al momento no conocemos el espacio físico y oficial que ocupa la Comisión Electoral, donde se puedan entregar solicitudes e incluso impugnaciones. No conocemos los canales oficiales donde se publicitará de manera formal la información del proceso electoral”.

Aunado a ello, “hay una normatividad interna que violenta los derechos políticos y genera condiciones de desigualdad para la participación política de quienes aspiran a contender para ocupar un cargo por elección. No hay separación de los cargos como mandata la Constitución de al menos 90 días previos a la fecha de registro. La Comisión Electoral no ha ejercido la atribución de Independencia funcional y decisoria, resultando cuestionable su desempeño imparcial”.

Esta corriente universitaria señaló que, al proponer una elección virtual como mecanismo único, no se respeta los principios electorales de Autonomía, Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad, Equidad y Transparencia ni los principios constitucionales de Igualdad y No Discriminación.

PROPONEN QUE EL CONSEJO UNIVERSITARIO GARANTICE QUE LA ELECCIÓN SE LLEVE A CABO CON UN SISTEMA MIXTO

Sobre la plataforma que se ha creado para realizar la votación, el problema reside en que no ha sido presentada, no se conoce su funcionamiento, no se ha probado su confiabilidad, eficiencia y eficacia, y por lo tanto “enfrentamos la incertidumbre de que se pueda garantizar el ejercicio pleno del voto universal, libre, secreto, directo y auténtico”.

Ante esa situación, propusieron que el Consejo Universitario garantice que la elección se lleve a cabo con un sistema mixto que garantice el ejercicio pleno del voto, que se certifique imparcialidad en quien esté elaborando la plataforma y que se transparente todo el proceso.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ