El panorama para este año no se ve muy optimista: restauranteros

El panorama para este año no se ve muy optimista: restauranteros
Innumerables negocios tratan de sobrevivir aplicando medidas de higiene, sana distancia y restringiendo horarios de operación ■ FOTO: LA JORNADA

■ Innumerables establecimientos fueron embargados y otros intentan pagar créditos e impuestos

■ 20% de los negocios afiliados a la Canirac tuvieron que cerrar sus puertas de manera permanente a finales de 2020: Carlos de la Torre García

 

Dado que el 20 por ciento de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tuvieron que cerrar sus puertas de manera permanente a finales de 2020, el panorama para este año no se ve muy optimista y todavía no se puede proyectar una recuperación para el futuro inmediato.

Carlos de la Torre García, quien es presidente de la Canirac en el estado, aseguró que les espera un año igual que los últimos nueve meses, porque el comportamiento de la contingencia ha sido errático, sus niveles de venta fluctuaron más que en cualquier otro año y no han podido generar ganancias. Muchos empresarios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, mientras que otros han seguido en la medida de sus posibilidades, pero no saben hasta cuándo puedan subsistir de esta manera.

Durante los primeros meses de la contingencia, muchos restaurantes permanecieron cerrados hasta junio, y los que siguieron operando tuvieron bajas en sus ventas de hasta el 80 por ciento, por lo que incluso ahora que inician el año han tenido dificultades para solventar algunos gastos, muchos fueron embargados y otros aún intentan pagar créditos e impuestos; esto será un factor que afecte de gran manera a este sector en este año, porque no han recibido apoyo por parte de Gobierno Federal.

Por ahora, los proyectos más importantes de la Canirac se concentran en mantener el diálogo abierto con Gobierno del Estado para evitar que se implementen medidas más estrictas que las que se tienen ahora, pues la última vez que se implementó una ley seca, limitación del horario a las 7 de la tarde y aforo al 25 por ciento, las ventas cayeron de manera radical, pero trabajar con el protocolo Mesa Segura que tienen ahora, el horario hasta las 11 de la noche y aforo a 50 por ciento pueden seguir operando con ventas que les permitan seguir trabajando.

Además, seguirán adelante con las capacitaciones y cursos virtuales para los afiliados a la cámara, pero aún más importantes serán las plataformas digitales que se encuentran trabajando para facilitar el servicio a domicilio de los restaurantes, ya que este ha sido un aspecto clave para mantener sus ventas en niveles estables. A nivel nacional se está trabajando el proyecto de la aplicación “Check” y a nivel estatal se creó otra llamada “Localii” ambas tienen formatos similares a Uber Eats, pero los beneficios son mayores para los restauranteros y esperan que estas mejoren el panorama para este sector, pero también para los consumidores durante este año.

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