19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Estima SSZ que para segunda mitad del año la mayoría de los zacatecanos tendrá acceso a vacuna contra Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Exhortan a continuar con las medidas de prevención porque la entidad se encuentra en semáforo naranja, que significa “máximo riesgo”

- Publicidad -

■ Hacen extensivas las recomendaciones de la OMS, como mantener las casas ventiladas, seguir las medidas de higiene y reforzar el sistema inmunológico

 

A pesar de que se había anunciado en semanas anteriores que la vacuna anticovid llegaría a Zacatecas para el mes de febrero, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que todavía no hay una fecha precisa, ya que el plan Nacional de Vacunación se ha retrasado, pero estimó que para la segunda mitad del año la población en general del estado podrá tener acceso a ella, mientras exhortó a continuar con las medidas de prevención porque la entidad se encuentra en semáforo naranja que significa “máximo riesgo”.

Así lo dio a conocer en la conferencia semanal sobre el Reporte Estadístico de la Pandemia de Covid19 en Zacatecas, en la que expuso que al Sector Salud y a la población más vulnerable ya no le tocará la vacuna de Pfizer, sino otro biológico y si no es en febrero, para el mes que se asigne, el personal salud está listo para aplicarla. Pero destacó que la población debe estar agradecida porque hubo una vacuna en un corto plazo y ya ha llegado a México.

En cuanto al comportamiento de la pandemia en la entidad, el funcionario informó que durante los 291 días que lleva la contingencia, se han realizado en Zacatecas 39 mil 931 pruebas de detección del virus, de las cuales 21 mil 261 han resultado como positivas, 18 mil 398 negativas y se han registrado mil 958 decesos, hay 5 mil 658 casos activos y se han recuperado 13 mil 645 zacatecanos.

Durante las últimas cuatro semanas, expuso Breña Cantú, ha habido un ligero descenso de casos positivos en las pruebas realizadas, con mil 081, luego 830, posteriormente 705 y en esta última semana 630, que suman 3 mil 246 nuevos contagios, con un promedio diario de 116, lo que representa 15 por ciento del total de la pandemia; mientras que en defunciones, han ido oscilando primero de 104 a 84; posteriormente subió a 87 y esta última semana volvió a aumentar a 90, para dar un total de 365 en este lapso, que significa 19 por ciento del total global.

De los 21 mil 261 casos positivos, se han contagiado 10 mil 830 mujeres y 10 mil 431 hombres, con énfasis en edades de los 21 a los 60 años, que es la población económicamente activa, dijo; y de los mil 958 decesos, han sido mil 176 en hombres y 782 mujeres, principalmente de los 51 a los 80 años de edad.

En cuanto a los fallecimientos, mil 575 de ellos, es decir, el 50 por ciento, presentaron comorbilidades como hipertensión arterial sistémica, el 39 por ciento, diabetes mellitus u obesidad, en tanto, 383 pacientes no presentaron complicaciones de alguna de estas enfermedades, lo que significa que cualquier persona corre el riesgo de fenecer a causa del Covid-19, enfatizó el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que en la entidad se han contagiado 3 mil 239 trabajadores del Sector Salud, 978 de ellos son médicos y mil 202 enfermeras y enfermeros. Y han fallecido 27 médicos, nueve enfermeros y enfermeras, así como otros 15 trabajadores adjuntos.

Con respecto a la hospitalización, Breña Cantú informó que a la fecha hay 168 pacientes hospitalizados, 96 de ellos estables y 72 graves, y se tiene una disponibilidad de 149 camas y 108 ventiladores. Sobre la ocupación hospitalaria, en las últimas cuatro semanas se ha registrado también un ligero descenso, ya que se pasó de 215 a 189, luego a 158, pero para esta última semana la ocupación creció con 10 pacientes más para llegar a 168.

Hasta el momento y ya iniciado el nuevo año, el avance de la epidemia se sigue manifestando principalmente en cinco municipios, siendo Zacatecas capital la que presentó 130 casos positivos nuevos; Guadalupe, 152; Fresnillo, 132; Sombrerete, 36; y Jerez, 11. En estos cinco municipios, reiteró el funcionario, se concentra el 72 por ciento de la incidencia de contagios.

Medidas preventivas,
la única vacuna: Longoria
Por su parte, Jesús Gerardo López Longoria, vocero del Gobierno de Zacatecas en temas de Covid-19, recalcó que aún no se pueden realizar actividades de forma normal ya que sigue vigente la alta intensidad de contagios comunitarios.

El especialista subrayó que mientras se regulariza la vacunación en todo México, lo que podría tardar hasta un año, la población no debe bajar la guardia ni confiarse, ya que con un solo descuido se podría llevar el virus a las familias.

López Longoria advirtió que Zacatecas permanece en alerta máxima y regresar al semáforo rojo sería catastrófico tanto para la salud como para la economía; por ello, dijo que la única vacuna contra la pandemia son cuatro medidas básicas: el uso correcto y constante de cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos con jabón o gel alcoholado y evitar reuniones familiares y aglomeraciones.

Asimismo, hizo extensivas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como mantener las casas ventiladas, seguir las medidas de higiene y reforzar el sistema inmunológico, que también ayudaría a afrontar las enfermedades propias de la temporada invernal.

El vocero enfatizó que la epidemia tiene un fin, pero ésta llegará hasta que se logre vacunar a por lo menos 80 por ciento de la población en el país y Zacatecas, lo que podría ocurrir hasta marzo de 2022, por lo que pidió a la ciudadanía que haga el mayor de los esfuerzos, sea empática y cuidar su salud, así como la de sus seres queridos, para que contribuya con la línea descendente de contagios ya que el efecto de la vacuna y la solución de la emergencia no son inmediatas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -