10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incrementa Godezac subsidio para la BUAZ de 18 a 31%, es decir, 518 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El aumento permitirá que el déficit financiero de la escuela sea de 150 mdp al cierre de año

- Publicidad -

Se traducirá en un monto de casi 13 mil pesos por alumno en la Máxima Casa de Estudios

 

Para este año, Gobierno del Estado de Zacatecas incrementó el subsidio para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), de 18 a 31 por ciento (equivalente a 518 millones de pesos) respecto al presupuesto de la Federación, por lo que este año se prevé que el déficit financiero de la institución sea mínimo.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que este aumento de parte del estado permitirá reducir la brecha que habría respecto al subsidio otorgado por alumno.

Expuso que, a nivel nacional, el Estado gasta en promedio 58 mil pesos por alumno, mientras que en la BUAZ es de 53 mil pesos, lo que significa que ésta ejerce un monto inferior a la media como consecuencia de un presupuesto insuficiente.

Asimismo, refirió que el subsidio estatal representaba sólo 8 mil 500 pesos por estudiante, pero con el incremento que se ha autorizado ahora se traducirá en un monto de casi 13 mil pesos por alumno.

Guzmán Fernández indicó que el subsidio estatal de 518 millones de pesos, derivado del aumento de 18 a 31 por ciento, permitirá que el déficit financiero de la institución sea sólo de 150 millones de pesos en el cierre de año.

“Tenemos que confluir todos para seguir sosteniendo el funcionamiento de la Universidad de la misma manera en que lo hemos hecho para sobrevivir atendiendo la demanda de tantos jóvenes, a la vez de que hemos sostenido la calidad de los programas”, expresó el Rector.

Respecto al presupuesto, indicó, entonces, que la BUAZ recibirá un total de 2 mil 152 millones de pesos para este año, de los cuales mil 634 millones de pesos corresponden al subsidio del Gobierno Federal y 518 millones de pesos al subsidio del Gobierno del Estado.

Según Guzmán Fernández, el incremento presupuestal de 18 a 31 por ciento de parte del Gobierno del Estado es favorable, ya que el subsidio otorgado sólo había aumentado 1 por ciento cada año. Significa, además, un acercamiento importante a la media nacional en lo que respecta al subsidio de los estados a sus universidades autónomas, que es de 35 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -