10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas se mantendrá en semáforo rojo una semana más: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Pese a que durante las últimas dos semanas bajaron los contagios por Covid-19

- Publicidad -

■ De las mil 697 personas que han fallecido a causa del Coronavirus, en esta última semana se presentaron 104; 73% de los casos es de personas mayores de 50 años

■ Son 3 mil contagios en el personal de salud, y han perdido la vida hasta el momento 44

■ De las 282 camas disponibles, hay 137 ocupadas, es decir, 49%; la disponibilidad de ventiladores es de 59%

 

A pesar de que Zacatecas ha registrado una baja en los contagios en las últimas dos semanas de hasta más de 700 casos menos, se mantendrá el semáforo rojo una semana más y por lo tanto, las mismas medidas implementadas en los últimos 15 días, informaron en la conferencia de prensa número 25 sobre el Reporte Estadístico del Covid-19 en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Este domingo Zacatecas llegó al día número 270 de la pandemia con un corte de 35 mil 959 pruebas realizadas en toda la entidad, de las cuales 16 mil 553 han resultado negativas y más de 19 mil han salido positivas, de los cuales se han recuperado ya 11 mil 525 personas y permanecen 6 mil 156 con el virus activo; además de que han perdido la vida mil 679 zacatecanos, informó Tello Cristerna.

La semana que culminó, informó el gobernador, se realizaron mil 852 pruebas, es decir, menos que la semana pasada que se registraron 2 mil 30 y mucho menos que la última de noviembre que significó el número más alto con 2 mil 759; resultando como positivos hasta el domingo 13 de diciembre, mil 81 pacientes, con lo que se llegó a 5 mil 364 zacatecanos infectados de Covid-19 en el último mes, lo que representa el 28 por ciento del total de los contagios.

Con respecto a las defunciones, de las mil 697 personas que han fallecido a causa del virus en Zacatecas, en esta última semana se presentaron 104 de ellos, que en relación a la semana anterior es apenas una baja de cuatro personas, por lo que el promedio diario se sigue manteniendo e 15 muertes, que a comparación de noviembre sí es más notoria la baja. No obstante, con las acaecidas en la semana que recién terminó se registra que en las muertes del último mes significan el 24 por ciento del total de la pandemia.

El contagio, expuso el mandatario estatal se continúa dando en el rango de edades de los 21 a los 60 años, siendo el 78 por ciento, aunque en las últimas dos semanas ha sido el grupo que va de los 31 a 40 años quienes más se han contagiado, hasta llegar a un total de 552 personas, algo que es de entender, de acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal, ya que es la población económicamente activa, además de que es también la población que más se recupera.

En el tema de las defunciones, entre las personas mayores de 50 años es en las que se concentra el 73 por ciento de la mortandad, siendo hasta el momento más de mil hombres los fallecidos, contra casi 700 mujeres que también han muerto a causa del virus. Por lo que en este sentido, Tello Cristerna fue enfático y pidió a la población que en esta época navideña no se haga caso omiso ni se sea irresponsable porque se pone en riesgo a los seres queridos.

“Todos extrañamos a nuestros seres queridos, pero esta navidad y este año nuevo puede ser muy distinto, más vale privarnos una ocasión, a perderlos para siempre” dijo el gobernador.

Cerca de 3 mil contagios
en el personal de salud
Con respecto al estado que guarda el personal de salud, Alejandro Tello Cristerna informó que hay cerca de 3 mil contagios en el gremio, siendo más de 2 mil entre enfermeras y médicos, y han perdido la vida hasta el momento 44 de ellos. “Podemos contar con camas y ventiladores, pero si no tenemos la capacidad humana vamos a estar en un grave problema”.

En este sentido, el mandatario estatal reconoció las medidas que está tomando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ampliar su área de atención a pacientes con Covid-19 en el Hospital General de Zona número 1, ubicado en la capital zacatecana, donde antaño era la alberca y las canchas deportivas y que albergará 40 camas más.

Con respecto a la hospitalización, el gobernador informó que había hasta el domingo, 215 personas hospitalizadas, de las cuales 78 se reportan como graves y 137 estableces. De estas, el IMSS atiende a 110 pacientes; en los Servicios de Salud a 49; en el ISSSTE a 33; 19 en la Sedena y cuatro en los hospitales privados. Hasta el momento, de las 282 camas disponibles, hay 137 ocupadas, es decir un 49 por ciento. Mientras que la disponibilidad de ventiladores es del 59 por ciento.

Cabe destacar, que en las últimas dos semanas el porcentaje de ocupación hospitalaria ha ido bajando, pasando de 227 la última semana a 215 pacientes esta que recién terminó, dio a conocer Tello Cristerna, quien además informó que siguen siendo Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez los municipios que acumulan el 73 por ciento de los contagios en la entidad, por lo que volvió a exhortar a las autoridades municipales, sobre todo a la de Jerez, para que llame la atención a su población y acaten las medidas, pues el alza de contagios en esa municipalidad es notable.

Finalmente, Tello Cristerna informó que Zacatecas representa a nivel nacional el 1.52 por ciento del total de los contagios, mientras que en mortalidad el 1.48 por ciento; no obstante, en ambos rubros, por cada 100 mil habitantes la entidad está por encima de la media nacional puesto que en contagios al ser 1.044, Zacatecas presente 1.145 y en mortandad, la media nacional es de 95 y el estado presenta 102.

Continúa el semáforo
rojo en Zacatecas
Al cumplir ayer dos semanas de semáforo rojo en Zacatecas por decisión estatal, de acuerdo con el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, los resultados han sido buenos ya que hubo una reducción en los contagios, sin embargo, dijo que no es momento para “echar las campanas al vuelo”, pues se avecina una época de reuniones y puede haber un mayor número de casos, como sucedió con la celebración del Día de Acción de Gracias que dejó en Estados Unidos un repunte del 16 por ciento en los contagios.

Breña Cantú pidió “encarecidamente” a la población que en esta temporada de fiestas navideñas se cambie el festejo y que no se reúnan las familias en un solo sitio, sino solamente las nucleares, las que viven en una casa y festejar de una manera diferente, pero en la que se cuiden todos.

Y es que, refirió el funcionario, la propuesta es que sigan participando todos para tratar de controlar los contagios, ya que la vacuna no será este año para Zacatecas, porque “si bien nos va”, sería hasta febrero que comenzaría a implementarse en el sector salud local y en el mes de junio se abriría al total de la población, pero sería hasta 2022 que pudiera hablarse de un control mediante vacuna, advirtió Breña Cantú, por lo que lanzó la petición de que se siga usando el cubrebocas y la sana distancia.

Finalmente, tanto el gobernador como el secretario de Salud informaron que las medidas implementadas hace 15 días seguirán vigentes, aunque será a media semana y luego de una reunión con el Consejo de Desarrollo Económico, con las cámaras empresariales y con el Colegio de Médicos, se anuncien más medidas cuya vigencia será hasta finalizar al año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -