26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Otorgará Gobierno del Estado 250 millones de pesos a la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tello gestionó con Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, cubrir el faltante de 500 millones de pesos para la Máxima Casa de Estudios

- Publicidad -

Puntualiza que por primera ocasión, Zacatecas solucionó el déficit financiero en el sector educativo y comenzó a regularizarse un monto de mil 240 millones de pesos

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que la administración que encabeza apoyará a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) con 250 millones de pesos para que cubra sus prestaciones de cierre de año, se informó en un comunicado.

Mediante al manejo responsable de los recursos y a que no se ha generado más deuda para el estado, anticipó que se canalizará este monto para que la Máxima Casa de Estudios de la entidad solvente aguinaldos y compromisos a su plantilla docente y laboral.

Debido a que la BUAZ tiene un faltante de 500 millones de pesos, en reunión con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Tello planteó que su administración pague la mitad y que el Gobierno de México cubra la otra mitad, para lo que confió en que esta semana se responda positivamente.

Por primera vez, expuso el mandatario Alejandro Tello, se solucionó el déficit financiero que existía en el sector educativo de la entidad y, después de muchos años, se logró que se regularizaran mil 240 millones de pesos.

Recalcó que, en el tema estatal, todo está saldado y los maestros y trabajadores de la educación podrán recibir sus aguinaldos y salarios de forma puntual. También, este viernes cumplió el compromiso financiero a todos los organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial.

De la misma manera, el gobernador precisó que este lunes se pagará a toda la burocracia central, incluido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac); solamente estará pendiente el pago de aguinaldos para este último organismo y a algunos proveedores.

El gobernador Alejandro Tello celebró que se dio respuesta a un tema histórico como es el educativo, por lo que la realidad y proyección para Zacatecas toman un rumbo positivo, mientras, por otro lado, se continuará con la estabilización y disminución paulatina de la deuda.

Sector educativo estatal
El Gobierno estatal ha cumplido cabalmente, en tiempo y forma, con el pago de salarios y prestaciones para todo el personal que depende del sector educativo de la entidad.

De esta forma, no es posible destinar recurso público para pagar los apoyos voluntarios a preparatorias y a la Universidad del Campo, propiedad de las asociaciones civiles del senador José Narro Céspedes, y que anteriormente obtenían recursos por medio del Ramo 11 y del programa federal UO80 (Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación).

En tanto, las preparatorias Carlos Marx y Alfonso Medina Castañeda fueron incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) “Francisco García Salinas” por autorización de su H. Consejo Universitario desde los años 2011 y 2017, respectivamente.

Para el caso de los CENDIS, en diferentes momentos, desde 2009, se tramitaron ante la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) sus incorporaciones como escuelas particulares, y obtuvieron las autorizaciones correspondientes según lo establecido en los Acuerdos 243 y 357, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, nunca han dependido financieramente del Sector Educativo estatal.

El Gobierno de Zacatecas dejó en claro que utilizar recursos públicos que no están autorizados por el Gobierno de México para el pago de apoyos voluntarios, vía Capítulo 4000 de estas instituciones educativas, sería un desvío de recursos, lo cual va en contra de los preceptos gubernamentales.

Por tanto, con el pleno entendimiento de la situación, bajo ninguna circunstancia ni presión es posible realizar estas acciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -