Zacatecas, estado con el mayor incremento en homicidios dolosos

Zacatecas, estado con el mayor incremento en homicidios dolosos
Los datos son proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ■ FOTO: CORTESÍA

■ Se cometen 49.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes; el aumento es de 63.1%

■ En 10 meses del año se acumularon un total de 544 delitos de este tipo en la entidad, en contraste con los 418 de 2019; el incremento es de 30.14%

 

De enero a octubre del año en curso, Zacatecas se posicionó como el estado con mayor incremento en homicidios dolosos a nivel nacional, medido por tasa de 100 mil habitantes, esto en comparación con el mismo periodo de 2019; así se dio a conocer en el informe proporcionado mes con mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El incremento es del 63.1 por ciento, lo que se traduce en que se cometen 49.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; al estado le siguieron Yucatán, con un aumento de 58.2 por ciento y San Luis Potosí, con 52.5 por ciento.

En números nominales, en 10 meses del año se acumularon un total de 544 homicidios dolosos en Zacatecas, en contraste con los 418 del año anterior; en este sentido, el incremento es de 30.14 por ciento.

Durante el mes de octubre la entidad se ubicó en el lugar número cinco con respecto a este ilícito y los indicadores señalados.

EN SECUESTROS, HAY UNA DISMINUCIÓN DE 25% AL PASAR DE 40 A 30 CASOS SI SE COMPARA ESTE AÑO CON DATOS DE 2019

En otros delitos de alto impacto, como los secuestros, en el plazo señalado se acumularon 30 hechos de esta naturaleza, todos con la categoría de extorsivos, según las instancias que reportan.

Cabe señalar que si se compara con el total de secuestros en el mismo periodo del año pasado, se ve una disminución de 25 por ciento, pasando de 40 plagios a 30.

Por otro lado, en cuanto a extorsiones, que durante los meses previos Zacatecas destacó como la entidad con mayor prevalencia de los mismos, se registraron 268 casos ante el SESNSP.

Al igual que en el caso de los secuestros, se notó un descenso en la prevalencia de estos delitos, aunque en menor medida; contrastando el acumulado de 10 meses del 2020 contra los primeros 10 meses de 2019 se disminuyó 1.1 puntos porcentuales, bajando de 271 casos a 268.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ