24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueban en comisiones Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Consideran para Zacatecas el recurso para los tramos carreteros anunciados por el presidente AMLO, informó el diputado federal, Oscar Novella

- Publicidad -

■ Legisladores zacatecanos insistirán en la discusión en lo general que haya fondos destinados al Programa 3×1 y el pago a ex braceros

 

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, aprobado este martes en comisiones de la Cámara de Diputados, contempla para Zacatecas el recurso para los tramos carreteros anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el diputado federal por este estado, Oscar Novella.

Asimismo, dio a conocer que legisladores zacatecanos insistirán en la discusión en lo general que haya recursos destinados al Programa 3×1 y el pago a ex braceros, “estamos conscientes que la probabilidad es menor pero no queremos dejar de insistir”.

Para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el legislador dijo que el único incremento que tendrá en 2021 será el correspondiente al cálculo inflacionario, al igual que todas las universidades públicas del país, ya que si bien aseguró que la educación es una prioridad, derivado de la emergencia de salud por la pandemia del Covid-19 este tema se debe atender presupuestalmente.

En lo que respecta al PEF en lo general, el legislador explicó que se centra en cuatro ejes: el primero es el de atención a la salud, en particular en tener el presupuesto para, en su momento, tener abastecimiento de la vacuna contra el Covid-19. Un segundo eje es el impulso a la infraestructura, toda vez que la industria de la construcción es un detonante para le economía del país.

El tercero, comentó Novella, es el tema de la seguridad, ya que al ser un tema pendiente de la cuarta transformación en algunas regiones del país, se deben generar las condiciones para atender el problema mediante la prevención, a través de los programas sociales dirigidos a la juventud, asimismo, dar las condiciones políticas para una impartición de justicia cabal, garantizar la operación de la Guardia Nacional y la colaboración de la federación con los estados.

Asimismo, señaló que el cuarto eje es la garantía presupuestaria para los programas sociales del gobierno federal. “Con eso consideramos que se aprueba un presupuesto responsable para el próximo año.

Indicó que “habrá inconformidad de algunos sectores porque se apostaba a la deuda y el despilfarro, pero al igual que en los dos años anteriores en 2021 no habrá deuda, no se incrementan impuestos ni habrá nuevos, tampoco habrá aumento en tarifas de electricidad y combustibles”.

Por último, Novella admitió que hay margen para modificar el dictamen aprobado en comisiones, por lo que se buscarán algunos cambios mediante reservas en favor de algunos sectores que exigen presupuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -