Condusef recomienda a familias analizar capacidad de pago antes de comprar en el Buen Fin

Condusef recomienda a familias analizar capacidad de pago antes de comprar en el Buen Fin
Los consumidores deben estar atentos a los precios y alzas previas al periodo de descuentos ■ FOTO: LA JORNADA

■ Este año la estrategia comercial se desarrollará del 9 al 20 de noviembre

 

Se acerca la décima edición del denominado Buen Fin, el cual tendrá cambios importantes este año, ya que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales por la emergencia sanitaria de Covid-19, además de que los mismos emplearán mecanismos de facilidad en el comercio electrónico.

En este contexto, Saúl Alfonso Hurtado Rizo, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió algunas recomendaciones para quienes en apoyo a la economía y de su bolsillo, pretendan hacer compras durante este periodo.

Como principal sugerencia, propuso definir un presupuesto para gastar; esto lo señaló considerando que a muchos empleados se les adelanta el aguinaldo en el marco de la reactivación económica, pero es importante hacer el presupuesto para evitar que sea malgastado el recurso.

De la mano de este punto está analizar la capacidad de pago que se tendrá para hacer algunas cosas y no excederse por la fiebre de las ofertas. Asimismo, se recomienda comprar lo que realmente se necesita, que se puede enfatizar haciendo una lista de productos y servicios esenciales para las familias.

Para asegurar los mejores precios, también es oportuno comparar precios de un mismo producto en distintas tiendas para “contar con un verdadero ahorro y no dejarse llevar por lo que se ve de manera inmediata”.

Ya adentrándose en los pagos, Hurtado indicó que es importante conocer en verdad el establecimiento donde se adquiere un bien para que haya seguridad en la operación, sobre todo en el comercio electrónico.

En esta modalidad, de usar tarjetas de crédito o débito, antes que nada se debe verificar la seguridad de las páginas, esto se identifica con un pequeño ícono de seguro situado al lado enlace en el navegador; esto debe hacerse antes de introducir los datos personales de quien hace la compra, evitando así ser víctima del robo de datos.

También es una buena idea gestionar una cuenta en páginas de transacción, como PayPal, que de cierta forma aseguran el pago y responden ante entregas canceladas, tardías o falsas.

Al realizar las operaciones de pago en caso de compras por meses sin intereses, es fundamental guardar el ticket o comprobante de pago, e identificar en él las letras MSI o la leyenda “meses sin intereses”, ya que si no tiene la frase, el cobro se hará con los intereses completos incluidos. Ésta es la principal queja que se interpone ante la Condusef, que anunció estará atenta a las quejas que se pudieran dar en el Buen Fin 2020.

El funcionario sugirió tomar precauciones al ir a cajeros una vez que el adelanto del aguinaldo se haya hecho; destacó que por ningún motivo hay que aceptar ayuda para realizar algún trámite bancario, porque pudiera resultar en el robo de información; al contrario, “hay que extremar precauciones”.

Ya en materia de otras instituciones, comentó que los consumidores deben estar atentos a los precios y alzas previas al periodo de descuentos, a la publicidad engañosa o a que los descuentos no sean aplicado, para reportarlo a la Profeco de identificar un caso así.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ