10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hasta ahora, 139 trabajadoras del hogar han sido incorporadas al IMSS en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Hasta ahora, 139 trabajadoras del hogar han sido incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, según información proporcionada por la institución.

- Publicidad -

De manera desglosada, 106 derechohabientes fueron adscritos a la subdelegación Zacatecas, mientras que 33 corresponden a la subdelegación Fresnillo; aunque las subdelegaciones agrupan distintos municipios, se presume que la mayoría de los trabajadores se concentra en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Aunque hasta el momento esta área laboral sigue siendo dominada por las mujeres, se ha visto la integración de hombres al trabajo doméstico; en el estado, el 81.3 por ciento de las empleadas del hogar incorporadas al IMSS son mujeres (en números duros son 113), y sólo el 18. 7 por ciento son hombres (26 varones).

Hay que recordar que el IMSS comenzó en abril del 2019 con el programa piloto para afiliar a las trabajadoras domésticas. Con ese modelo, este instituto pretende transitar a un esquema obligatorio para quienes las contraten, proceso que ha avanzado, pero no cobija en su totalidad al sector.

El Economista explicó que la parte patronal deberá de aportar una cuota mensual, adicional al salario que le paga a la trabajadora, ya sea que trabaje en su casa por día, de planta y pernocte ahí, o de planta, pero sin pernoctar en su domicilio.

Por su parte, las trabajadoras aportarán una parte de la cuota y el Estado otra más, como sucede con el resto de los empleados adscritos a la economía formal bajo el esquema tripartita del IMSS.

Afiliarse implica también una serie de derechos y obligaciones: entre los primeros, los empleadores son recibir consideración y respeto por parte de las personas trabajadoras del hogar, y que ellas pongan el mayor cuidado en la conservación del manejo de la casa.

Pueden dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los 30 días siguientes a la iniciación del servicio. Según el IMSS, también tienen el derecho de hacerlo en cualquier momento, sin necesidad de comprobar la causa que tengan para ello.

Como parte de sus obligaciones pagará las cuotas del Seguro Social, abstenerse de malos tratos, proporcionarles una habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente, y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud. Además, deben cooperar para su instrucción general en las tareas que desempeñan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -