En Zacatecas, insatisfecha 87% de la población respecto a existencia de hospitales sin saturación de usuarios

En Zacatecas, insatisfecha 87% de la población respecto a existencia de hospitales sin saturación de usuarios
Zacatecas también figura entre los estados con mejor nivel de satisfacción con los servicios de salud públicos ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ La asociación México Social realizó estudio con base en encuesta de Inegi

■ La situación se ha agravado durante la coyuntura de la pandemia por Covid-19

■ En el país hay una percepción generalizada de un sistema con espacios siempre saturados

■ En el estado 60.9% indicó estar satisfecho con la suficiencia de personal médico en los servicios de salud que recibe; está por encima de la media nacional en este rubro

■ 51.8% de la población zacatecana está satisfecha con el abastecimiento de medicamentos

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es la tercera entidad de la República con mayor insatisfacción respecto a la saturación de usuarios en clínicas y hospitales, situación que se ha agravado durante la coyuntura de la pandemia por Covid-19.

La asociación México Social reportó, con base en esa encuesta, que las entidades donde se obtienen los peores valores, en un marco de una problemática generalizada y donde no hay una sola entidad que destaque en un sentido positivo, son: Jalisco, con únicamente 11.7 por ciento de la población que se dijo satisfecha; Michoacán, 12.1 por ciento; Zacatecas, 13.7 por ciento; Morelos, 14 por ciento; Oaxaca, 14.4 por ciento; Puebla, 15.1 por ciento; Quintana Roo, 15.3 por ciento y Baja California, 15.4 por ciento.

En el caso de Zacatecas, ello significa que prácticamente el 87 por ciento de la población respondió que estaba insatisfecha por la saturación de usuarios en las diferentes clínicas y hospitales.

“La media nacional es de únicamente el 19.9 por ciento de satisfacción de las personas usuarias, y a pesar de que son 15 el número de entidades donde se tiene un promedio por debajo de la media nacional, el máximo valor que se alcanza en este ítem es de únicamente 27.6 por ciento. Esto significa que en todo el país hay una percepción generalizada de un sistema con espacios siempre saturados”, expone el organismo mencionado.

Por su parte, en Zacatecas el 60.9 por ciento de la indicó estar satisfecho con la suficiencia de personal médico en los servicios de salud que recibe, lo que ubica al estado por encima de la media nacional en este rubro.

Respecto a la población satisfecha con el nivel de disposición de medicamentos en los servicios públicos de salud, aunque a nivel nacional los indicadores son bajos, Zacatecas ocupa el quinto sitio a nivel nacional.

Según la estadística de México Social, el 51.8 por ciento de la población zacatecana está satisfecha con el abastecimiento de medicamentos, sólo superado por Nuevo León, con 63.6 por ciento; Baja California Sur, 55.5 por ciento; Guanajuato, 54.1 por ciento; y Yucatán, 53.2 por ciento.

En el rubro de satisfacción con los servicios de salud público, Zacatecas es el octavo estado con mayor nivel de población satisfecha, pero la cifra solamente alcanza el 56.4 por ciento, lo que muestra que la percepción a nivel nacional es baja, ya que la media nacional apenas alcanza el 50 por ciento.

Los estados con mejor nivel de satisfacción con los servicios de salud públicos son Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Durango, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Zacatecas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ