Nivel de participación de alumnos en la modalidad a distancia es bajo: Seduzac

Nivel de participación de alumnos en la modalidad a distancia es bajo: Seduzac
El censo hecho por la secretaría reveló que más de 90% de los niños y adolescentes están contactados y más de 95% de los docentes enseñan a distancia ■ foto: la jornada zacatecas

■ “No tiene caso falsear esos datos, lo ideal es que digan lo real para crear otras estrategias”

■ La mayor ausencia de alumnos se presenta en secundarias y en menor medida otros niveles

 

Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, en efecto, el nivel de participación de alumnos en la modalidad educativa a distancia ha sido bajo en algunas regiones o municipios de la entidad, pero aseguró que los Consejos Técnicos Escolares constantemente definen estrategias para mejorar ese indicador.

Comentó que al iniciar el ciclo escolar, la Seduzac llevó a cabo un censo mediante el cual recabó información sobre la comunicación que se había logrado establecer con los alumnos, tipo de comunicación, medios, porcentaje de alumnos contactados, docentes activos e inactivos, etcétera.

Explicó que la cobertura educativa y la respuesta de los alumnos son conceptos diferentes, y con base en el censo, “más de 90 por ciento de los niños y adolescentes están contactados y más de 95 por ciento de los docentes llevan a cabo el programa Aprende en Casa, a distancia”.

“Eso sería en cuanto a cobertura, la otra es la realidad de la reacción o respuesta que se tenga por parte de los hogares zacatecanos y de los niños. Si en condiciones normales, muchas veces el maestro batalla para tener el seguimiento con algunos padres de familia y el cumplimiento de sus alumnos, en una situación como esta, atípica, a distancia y bajo este contexto, se complica esta situación”, agregó.

Rodríguez Lemus refirió que en este momento no se cuenta con un dato preciso sobre los alumnos que están respondiendo, pero el censo sí arrojó cuántos alumnos cuentan con dispositivos electrónicos y de ellos cuántos no han participado regularmente. Al respecto, dijo que en donde se ha podido detectar que hay poca participación de alumnos es en algunas secundarias y en menor medida en otros niveles.

Sobre el seguimiento que se hace al trabajo en las escuelas, el funcionario expuso que los Consejos Técnicos Escolares tienen dentro de sus funciones el determinar la manera en que se dará continuidad al proceso educativo en cada comunidad escolar.

Precisó que algunos Consejos se lleva por zonas y en secundaria se lleva por instituciones, y su objetivo en esta coyuntura es definir la manera en que dan seguimiento a las actividades que llevan a cabo con sus estudiantes, de forma que en algunos determinaron informes semanales, reuniones periódicas o equipos de trabajo dependiendo de las características de cada escuela.

Respecto que las estadísticas que se recaban en los informes que presentan los docentes con cierta periodicidad se utilizan en los centros escolares para dar seguimiento a los avances que se han alcanzado en sus planteles, de forma que hay casos donde hay buena organización y ahí le sacan provecho a esos datos.

Rodríguez Lemus dijo que la información que se recauda en esos informes no es buena necesariamente ni la que se quiere escuchar, pero es la que permite que los Consejos tomen decisiones para dar seguimiento a los procesos educativos.

“Ese dato de participación no tiene caso falsearlo. No hay nada positivo ni negativo, sino que lo ideal es que digan lo real, porque si una institución tiene un dato negativo muy extremo, eso va a ser un tema de análisis en las reuniones del Consejo Técnico para que determinen acciones como colectivo para mejorar”, expresó.

Comentó que en el seguimiento que se ha hecho al trabajo que se realiza en los Consejos, se ha observado que más de 90 por ciento de las instituciones sí busca la implementación de estrategias para aumentar la participación.

Además, señaló que, en el tema de la participación de alumnos en el proceso de educación a distancia, hay muchos factores sociales, biológicos y psicológicos que intervienen, por lo que a partir de ello se deben plantear alternativas.

Rodríguez Lemus reiteró que, en un escenario normal, hay problemas con la participación de los padres de familia y los alumnos y del cumplimiento de las actividades de los niños, en la modalidad a distancia es un fenómeno que se agrava.

Aseguró, entonces, que los colectivos escolares sí han buscado la manera de integrar e involucrar a los estudiantes en la modalidad a distancia e incluso hay casos donde al inicio del ciclo hubo una participación sólo de 30 por ciento de los alumnos en una zona escolar de Sombrerete, pero actualmente se alcanza 90 por ciento, lo que muestra que sí funcionaron las estrategias implementadas ahí.

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