7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Secretario de Seguridad Pública comparece a puerta cerrada ante la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Zacatecas se ubica en primer lugar nacional en materia de extorsión, en segundo lugar en secuestro y en quinto lugar en homicidios dolosos

- Publicidad -

 

Cuando Zacatecas presenta un escenario difícil en materia de seguridad pública, una de las comparecencias más esperadas y de mayor tensión se llevó a cabo a puerta cerrada, sin explicación alguna. Los medios de comunicación no pudieron acceder a la sala de la 63 Legislatura ni pudieron seguir una transmisión del evento.

El hecho toma especial relevancia considerando que es la única comparecencia, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, que se lleva a cabo de esta manera.

También si se toma en cuenta que la entidad se encuentra, de acuerdo con el último informe de seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en primer lugar en materia de extorsión, en segundo lugar en secuestro y en quinto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.

Además, las corporaciones policiales han sido blanco de ataques en los meses previos, el último en el municipio de Pinos, el domingo por la noche, con saldo de cuatro agentes muertos. Por sucesos de este tipo se ha puesto en marcha más de un operativo en conjunto con instancias municipales, locales y nacionales para lograr encontrar a los responsables, sin embargo, no se han presentado resultados.

De acuerdo con corporaciones de municipios vecinos, como San Luis Potosí, con quien se colabora para resolver la investigación de más de una docena de cuerpos localizados en los límites de ambas entidades, en Zacatecas se está viviendo una batalla por la plaza entre varios cárteles, que tiene como resultado el incremento en la violencia.

Como contexto, para el mes de septiembre, el estado se situó en el quinto lugar de homicidios dolosos, presentando una tasa por homicidios del 44.3 por cada 100 mil habitantes; esto es más del doble de la media nacional, que es de 20.5. En casos fijos, Zacatecas acumuló 739 homicidios dolosos hasta la fecha indicada, el año pasado fueron 373.

Cabe señalar que esto representa un incremento del 64.9 por ciento, siendo el estado que mayor porcentaje ha incrementado, con respecto al mismo periodo del año anterior. Fresnillo se mantiene como la ciudad con mayor incidencia de este ilícito, al estar en el rango extremo.

En cuanto a secuestro, el estado se encuentra en el segundo lugar, con una tasa de 2.4 hechos por cada 100 mil habitantes, superando casi cuatro veces la media nacional del 0.62.

A su vez suma 39 secuestros en los primeros nueve meses del año, esto aun considerando que ha presentado una baja del 9.9 por ciento en los delitos de este tipo con respecto al año 2019.

En materia de extorsión, Zacatecas permanece en el primer lugar de incidencia de este crimen, con una tasa de 16.98 eventos por cada 100 mil habitantes, a comparación de la media nacional del 4.98.

Alcanzó, hasta la fecha señalada 283 reportes de esta índole; este delito, presentó un incremento de 10.2 puntos porcentuales con respecto al periodo del 2019.

Las cifras, podrían darle la razón al estado vecino, y las autoridades, con su silencio, parecieran corroborarla.

Ante diputados, Arturo López Bazán afirmó que la SSPpromueve una Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) en la que se busca que, a través de la participación ciudadana, la inteligencia policial y la optimización de la labor policial, se pueda recuperar la paz y tranquilidad de las y los zacatecanos.

Reconoció y lamentó los hechos de violencia que se han registrado en el estado, por lo que reiteró que será sólo con la participación ciudadana y el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad y de los ciudadanos se podrá fortalecer la seguridad en la entidad.

La SSP ha impulsado Jornadas Inclusivas de Seguridad y Paz, programa que contribuye a la construcción de Seguridad Humana; a través de la cual se atendieron 10 mil 213 mujeres y 9 mil 381 hombres con la participación de diversas instituciones.

Se desarrollaron 195 Círculos de Paz, en diversas instituciones educativas del estado, con personal docente, padres y madres de familia, así como con los propios alumnos de al menos 22 municipios, con un total de 2 mil 607 mujeres y 1 mil 700 hombres atendidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -