29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Exige Contu un fondo adicional en el PEP 2021 para universidades en crisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“La reducción y la eliminación de fondos extraordinarios es irracional e incongruente”

- Publicidad -

Solicita audiencia con AMLO para exponerle la situación financiera de las instituciones

 

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), de la que forma parte el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), exigió, al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, la reasignación de fondos extraordinarios que fueron eliminados para este año, así como integrar, en el Presupuesto de Egresos 2021, un fondo adicional para las instituciones de educación superior en situación de crisis financiera.

A través de un desplegado, la Contu señala que la reducción y eliminación que se ha hecho con los fondos de los subsidios extraordinarios de las universidades públicas estatales, es irracional e incongruente y esa es una de las causas de la crisis presupuestal que enfrentan universidades de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Coahuila, Durango y Chihuahua.

El documento expone que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), entre 2015 y 2018, los fondos extraordinarios disminuyeron en más de 22 mil millones de pesos.

Ante esa situación, la confederación solicitó que en el presupuesto 2020 se considerara una partida adicional con la finalidad de garantizar la cobertura de la nómina en los últimos meses del año y el pago del aguinaldo, pero ello no ocurrió.

Entre 2015 y 2018, los fondos extraordinarios disminuyeron en más de 22 mil mdp

“Los planteamientos expuestos y otros más que se dieron a conocer en ese momento no fueron atendidos por la instancia legislativa y no consideró una reasignación en el presupuesto 2020, pero además, en la actual propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 tampoco aparece una partida específica para atender este problema de las universidades”.

En ese contexto, la Contu solicitó una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de exponerle la situación presupuestal en que se ha dejado a las universidades estatales.

Al respecto, la Contu dio a conocer que apoyará de manera solidaria a las universidades que se encuentran en situación de crisis financiera que, en su conjunto, requieren de un monto de 3 mil 500 millones de pesos para cerrar el año. En el caso de la BUAZ, se requiere de alrededor de 300 millones de pesos.

Por último, la organización sindical solicitó la reincorporación de los fondos extraordinarios con una actualización presupuestal en términos reales y dar prioridad a los fondos destinados a dar atención a los problemas estructurales de las universidades tales como los problemas de jubilaciones y pensiones y el reconocimiento de plantillas y saneamiento financiero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -