15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Equipo donado a la BUAZ servirá para la seguridad de Laboratorio Molecular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Aumentará la investigación y aplicación de pruebas Covid

- Publicidad -

 

Margarita Martínez Fierro, coordinadora del laboratorio de Medicina Molecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el equipo que ha sido donado a la institución servirá para establecer un laboratorio con nivel de bioseguridad nivel 2, lo que significa que aumentará la capacidad de investigación y aplicación de pruebas de Covid-19.

“Estaremos estableciendo una unidad de laboratorio de investigación y respuesta a patógenos emergentes y reemergentes, y así responder de una manera de manera adecuada a patógenos que pudieran presentarse en Zacatecas y que nos permitieran hacer este tipo de respuesta mucho más eficiente”, expuso.

Puntualizó que existen 8 laboratorios de este tipo en el país, pero sólo dos están dentro de la red de vigilancia epidemiológica, por lo que la BUAZ podría ser el tercero en cumplir con los requerimientos para trabajar no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Sobre el equipamiento que se donó a la Universidad, dijo que es un proyecto internacional a cargo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

El laboratorio obtuvo el reconocimiento para detección del Coronavirus

Martínez Fierro recordó que en diciembre surgió el primer brote de neumonía atípica en Wuhan, China, y en enero avanzó hacia la fase 3 de la contingencia. Hasta ahora, la cifra global de Covid-19 supera los 38 millones 416 mil casos y un número de muertes de un millón 900 mil a nivel mundial.

En Zacatecas, expuso que hay 9 mil 311 casos positivos, de los cuales han fallecido alrededor de 924, con lo que la tasa de letalidad es de 10 por ciento. Asimismo, 80 por ciento de las infecciones son transmitidas por personas asintomáticas.

Ante el aumento en la tasa de contagios y que sólo había un laboratorio que podía hacer las pruebas de Covid-19, comentó que el laboratorio de Medicina Molecular obtuvo el reconocimiento para detección del virus.

Además, en mayo se metió un proyecto al Conacyt mediante el cual proveyó equipamiento para ampliar la capacidad diagnóstica a 100 pruebas por día en dos turnos. Así, entre abril y julio se alcanzaron mil pruebas.

Sin embargo, Martínez Fierro manifestó que, a pesar de contar con la infraestructura, no era sencillo obtener reactivos, y por lo tanto se hizo una solicitud a la Secretaría de Energía y derivado de esa gestión se obtuvo ese apoyo.

Del total de las pruebas de Covid-19 que se han realizado en el laboratorio de Medicina Molecular, informó que se han reportado 620 positivos, de los cuales 90 por ciento son nuevos casos y el 10 por ciento son casos de seguimiento.

Refirió que el cuerpo académico ha publicado cuatro artículos de investigación internacional, donde han dado a conocer estadísticas que tienen que ver con la población que se ha analizado en Zacatecas.

“Hemos publicado métodos económicos que hemos desarrollado en el laboratorio en colaboración con investigadores externos, que son más económicos y de fácil acceso para todos aquellos laboratorios que no tienen un equipo de tiempo real que son costosos”, indicó.

Asimismo, Martínez Fierro informó que también se han investigado tratamientos que disminuyen el riesgo de hospitalización y enfermedad severa y epidemiología y seguimiento de contagios, que es algo valioso para contener los brotes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -