23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tercera Encíclica del Papa Francisco tiene un contenido eminentemente anticapitalista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El gobierno que encabeza AMLO no es anticapitalista, y por el contrario, es neoliberal en un nivel ortodoxo: Marco Torres Inguanzo

- Publicidad -

■ “Lo que yo rescataría más de esta Encíclica es que nos dice que nos sentemos a dialogar, que no hay soluciones únicas y que las construyamos”: Alejandro Enríquez

 

Marco Antonio Torres Inguanzo, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la Tercera Encíclica emitida por el Papa Francisco tiene un contenido eminentemente anticapitalista y hace un llamado a modificar los principios de reordenamiento social, es decir, la estructura de poder.

Durante su participación en el programa radiofónico Sound Politicón, transmitido por Radio Zacatecas, explicó que, al reunir las tres encíclicas, especialmente la que se refiere a la destrucción del medio ambiente y la más reciente, “lo que hace el Papa es más radical que yéndose contra el Neoliberalismo como una de las formas más brutales y agresivas de la acumulación capitalista. Son tres encíclicas que, juntas, son anticapitalistas”.

Expuso que en la Encíclica también se hace referencia al llamado “populismo” como una práctica utilizada en algunos regímenes políticos que usan a los pobres, pero no generan procesos de ciudadanía en ellos.

Un proceso de ciudadanía, dijo, significa que los pobres son empoderados y así se genera una distribución social del poder, lo que genera como resultado que este sector ya no sea manipulable.
Torres Inguanzo mencionó el caso del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y señaló que su gobierno no es anticapitalista, y por el contrario, es neoliberal en un nivel ortodoxo.

En ese sentido, Torres Inguanzo afirmó que el discurso del presidente en el que asegura que su gobierno terminará con el Neoliberalismo, es demagógico, puesto que la estructura económica que rige su administración se basa en los dogmas neoliberales.

Por su parte, Alejandro Enríquez, presidente de la Coparmex en Zacatecas, consideró que, en efecto, la encíclica hace un planteamiento contra el Neoliberalismo, pero también contra el populismo.

“Lo que yo rescataría más de esta Encíclica es que nos dice que nos sentemos a dialogar, que no hay soluciones únicas y que las construyamos, además que no se importen soluciones de otros países porque eso es limitar nuestra propia creatividad y capacidad de encontrar nuestras soluciones”, indicó.

El problema reside, agregó, es que “quien dirige el destino de este país es que no está enfocado en eso. Ahí es donde me parece un riesgo muy grave que toma pequeños párrafos de la Encíclica que convenientemente adopta”.

En lo que respecta al populismo, comentó que en México hay una política equivocada al otorgar recursos a los sectores sociales empobrecidos, puesto que se les impide alcanzar la dignidad que se obtiene a través del trabajo.

Enríquez indicó que los apoyos deben asignarse en situaciones de emergencia y temporales, mientras que el esfuerzo se debe focalizar en que la gente salga adelante por su propio trabajo.

Es decir, puntualizó que no está en contra de los apoyos en efectivo para diversos sectores sociales, pero solo si son en cuestiones de emergencia, porque de lo contrario se les priva de la dignidad que les provee el trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -