21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Alumnos de Odontología se inconforman; quieren obligarlos a liquidar tratamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Realizaban sus prácticas en la Clínica Multidisciplinaria de Zacatecas (Climuzac)

- Publicidad -

■ Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, no dieron continuidad a la atención de sus pacientes, por lo que éstos se atendieron en otros lugares

■ Puntualizan que este semestre les cobraron la inscripción, la cuota de laboratorio y de clínica, a pesar de que las clases son de manera virtual

 

Alumnos de la Unidad Académica de Odontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) manifestaron su inconformidad ante la decisión de obligarlos a liquidar los tratamientos que iniciaron el semestre pasado pero que, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, no se les dio continuidad y que derivó en que los pacientes se atendieran en otros lugares.

Ante esa situación, los estudiantes entregaron un oficio a la dirección de ese centro académico, en el que exponen que a los alumnos que llevan a cabo prácticas en la Clínica Multidisciplinaria de Zacatecas (Climuzac) les están exigiendo tener liquidados los tratamientos que quedaron pendientes a los pacientes que se atendieron en el semestre pasado.

El problema reside, indicaron, en que debido a la pandemia del Covid-19, “nos harán transportarnos a la Unidad Académica a poder realizar dicha liberación, tomando en cuenta que la mayoría de los alumnos somos foráneos e implicaría exponernos al subirnos a algún medio de transporte público”.

Además, “la mayoría de los pacientes se encuentran molestos, ya que no se pudo volver a brindarles el servicio, esto nosotros lo entendemos, ya que somos un grupo de riesgo a poder adquirir el Covid-19, sin embargo, debido a esto los pacientes no nos pagarán los adeudos correspondientes”.

En la contingencia pidieron información acerca de la clínica y el regreso a clases pero no tuvieron respuesta

Los jóvenes refirieron que la situación económica actual ha perjudicado a todos, por lo que esa decisión de la dirección implicaría gastos para tanto para poder transportarnos, así como para poder pagar los adeudos que dejaron los pacientes.

Incluso mencionaron que existen tratamientos totalmente pagados que no se pudieron finalizar y si se pretende realizarlos, debe ser en tiempo y forma, porque no se puede arriesgar la vida de los pacientes, ya que la mayoría son de edad adulta.

Asimismo, señalaron que en el transcurso de la contingencia sanitaria pidieron información acerca de la clínica y el regreso a clases por diferentes medios, pero no dieron respuesta alguna, a pesar de que los alumnos tienen derecho a esa información.

Por último, cuestionaron que este semestre se les cobró la inscripción y la cuota de laboratorio y de clínica, a pesar de que las clases son de manera virtual. Indicaron, entonces que estos puntos son los principales por los que hay inconformidad y de los que se espera una respuesta de las autoridades.

El documento oficial que emitió la Unidad Académica de Odontología a los alumnos señala: “tendremos que atender los pendientes dejados en el semestre anterior para lo que se les estará citando a que realicen la liberación de sus expedientes con la finalidad de hacer una revisión de cada uno de sus pacientes asignados, el estado de sus tratamientos, cuotas, etc.; y de esa manera poder atender los casos de pacientes con tratamientos pendientes que estén solicitando se resuelva su situación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -