19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“La concesión para el proyecto Camino Rojo pudo darse desde hace seis años”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Fue en ese entonces cuando se realizó un convenio con el ejido de San Tiburcio: Bárcena

- Publicidad -

■ La mina, propiedad de la empresa Orla Mining, cuenta con una inversión inicial de 160 mdd

 

El proyecto minero de Camino Rojo empezó aproximadamente hace seis años, siendo éste propiedad de Orla Mining en San Tiburcio, con derechos de superficie adquiridos con convenio con el mismo ejido, esto comentó Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía del estado; aunque desconoce cuándo se otorgó la concesión, indicó que pudo darse alrededor del mismo tiempo que inició el proyecto o incluso antes.

Adentrándose en el tema, señaló que se prevé que la construcción de la mina como tal inicie el último trimestre de este año y continúe durante un año y medio; por su parte, la fase de operación estimada es de 7 años, teniendo una vida proyecto total de 12 años, y cuenta con una inversión inicial de alrededor de 160 millones de dólares, con gastos de operación de 370 y los impuestos.

La mina pasaría por tres ejidos: San Tiburcio, el Berrendo y San Francisco de los Quijanos, con los cuales tiene un acuerdos de ocupación por 30 años y el compromiso de generar oportunidades de empleo y desarrollo del comercio local, incluso han empezado las capacitaciones que tienen este fin.

En cuanto a las relaciones con la comunidad, Bárcena Pous comentó que, de acuerdo los habitantes, existe una relación cordial y sana con la comunidad y no prevén algún tipo de conflicto, al contrario, esperan que haya un beneficio de desarrollo económico y social debido a la mina. Esto se resaltó a través de una empresa independiente que realizó una evaluación de impacto social.

Se hizo un acuerdo de ocupación de 30 años con los ejidos y la promesa de dar empleos

De forma directa se generarán 450 empleos, además de mil 400 indirectos, estimulando que los habitantes se queden en casa y evitando que migren; se le dará preferencia a los habitantes de las comunidades locales, maximizando el empleo local. Cabe señalar que ya han contratado jóvenes de la región para trabajar en la empresa.

El proceso para que se establezca una empresa minera inicia con la exploración de la tierra, si hay condiciones se da concesión para explotar el mineral y entonces se hace un proyecto. Entonces se hace un estudio de impacto ambiental, el cual ya fue aprobado, y posteriormente se procede a la construcción de condiciones físicas para explotar la mina; se culmina con el cierre técnico ambiental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -