Combate a la corrupción, eje principal de la transformación: López Obrador

Combate a la corrupción, eje principal de la transformación: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador ■ fotos: cortesía


Ofrece el presidente de la República su segundo informe de gobierno

Puntualiza que en dos años la austeridad ha permitido un ahorro de 560 mil mdp

Destaca que siete de cada 10 familias del país reciben al menos un beneficio social y en las comunidades indígenas llegan a la totalidad de la población

Afirma que ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, ya pasó lo peor, ahora vamos para arriba

 

CIUDAD DE MÉXICO. En un mensaje por su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de su administración las medidas de austeridad y el combate a la corrupción han permitido ahorrar 560 mil millones de pesos.

“Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción. Ahora no tengo la menor duda, la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”.

En el patio de honor de Palacio Nacional, acompañado de su gabinete, invitados especiales de los sectores obrero, empresarial y grupos indígenas, López Obrador dijo que la austeridad republicana es una realidad de hechos, no de palabras, pues ya no hay lujos en el gobierno.

El mandatario señaló que en su momento se le ha reprochado que no se emprendió un rescate económico. Pero dijo que es un timbre de orgullo decir que ayudamos a 23 millones de familias con al menos uno de los programas sociales, sean pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes o apoyos a niños con discapacidad.

López Obrador destacó que al menos siete de cada 10 familias del país reciben al menos un beneficio social y en las comunidades indígenas lo reciben la totalidad de la población. Destacó los apoyos a los sectores más pobres, rural y urbano.

Subrayó que todos estos apoyos se han incorporado a la Constitución por lo que “de ahora en adelante el gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea. Este año, debido a la pandemia y los niños con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones. Solo faltan noviembre y diciembre”.

Se han entregado 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas. No es un gasto sino una inversión, no son dádivas, es justicia, señaló el mandatario.

Pasó lo peor…
López Obrador afirmó que ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, ya pasó lo peor. Ahora vamos para arriba, dijo. Se está regresando poco a poco a la normalidad productiva. En agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25. La mezcla mexicana del petróleo pasó a menos de 40 dólares por barril.

El consumo de productos básicos en vez de reducirse aumentó en 9.5 por ciento, en términos reales con relación al año pasado; la recaudación de impuestos resultó igual que en 2019 y lo mismo sucedió en Inversión extranjera, con 17 mil 969 millones de dólares

“La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4 pro ciento en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”.

Afirmó que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos, en contraste con México, que ha solventado la pandemia y saldrá de la crisis sin contratar deuda adicional y destinar recursos a rescates inmorales, a quienes no necesitan ser rescatados

Los programas sociales han mantenido el consumo popular y no se ha caído el consumo, dijo el presidente.
La relación con los empresarios ha sido buena y la mayor parte de ellos no despidió a sus empleados, afirmó. Antes de la pandemia estaban inscritos 20 millones 500 mil trabajadores en el Seguro Social en cerca de un millón de empresas. En los momentos más dificiles se perdieron un millón de empleos, pero ya se están recuperando. Se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos a pesar de la situación difícil, pues la mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores y han cumplido con sus contribuciones.

La pandemia
López Obrador resaltó que la pandemia de Covid-19 no es un asunto político, sino de salud pública y ratificó que en noviembre se esperan resultados de la vacuna que México desarrolla con la Universidad de Oxford, la empresa británica AstraZeneca y el gobierno de Argentina, para aplicarla a más tardar a principios de año próximo de manera universal y gratuita.
Resaltó que la pandemia “no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni asaltos”.

Aseguró que ha confiado las decisiones en materia de salud a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.

“El Coronavirus nos ha dado dolor, tristeza y penurias, pero ha fortalecido el amor de la familias, ha demostrado la entrega de los trabajadores de la salud, y es “indudable que saldremos de la pandemia con mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”.

En pocos meses, dijo, hemos reconvertido, con el apoyo de gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid. Se han instalado más de dos mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores, así como se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Resaltó que los efectos en la pandemia son más graves por padecimientos como hipertensión, obesidad, diabetes, por lo que llamó a cuidar la alimentación, no consumir alimentos chatarra, practicar ejercicio y deporte.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ