17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Lucha contra la corrupción, “la joya de la corona” en estos 2 años de gobierno de AMLO: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En estos primeros dos años los salarios han incrementado en 35% y se prevé que sigan aumentando por encima de la inflación: Raymundo Cárdenas Hernández

- Publicidad -

Puntualiza que hay logros respecto a los programas sociales, pues en diciembre abarcarán al 70% de la población

 

Raymundo Cárdenas Hernández, ex senador de la República, opinó que el alcance de los programas sociales, el incremento de los salarios y la lucha contra la corrupción como “la joya de la corona”, son los principales avances del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros dos años de administración.

“En el periodo que lleva en el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que evaluarse a la luz de su programa, pero también hay que evaluarlo en función de los obstáculos gigantescos que representan tanto la pandemia como la crisis económica mundial”, indicó.

En ese sentido, consideró que en los primeros dos años hay avances dignos de valorar, tales como los logros que hay respecto a los programas sociales, pues en diciembre abarcarán al 70 por ciento de la población.

Señaló que ese logro es irreversible porque esos programas ya están en la Constitución, de manera que las Legislaturas en las diversas entidades no podrán echarlas para atrás fácilmente.

Además, Cárdenas Hernández destacó que en estos primeros dos años los salarios han aumentado en 35 por ciento y se prevé que sigan aumentando por encima de la inflación, debido a que el T-MEC contiene un capítulo en el que se establece el compromiso de que México no competirá con bajos salarios, tal como ocurrió con el TLCAN iniciado en 1994.

Aunado a ello, refirió que “se está dando una transformación importante en el mundo laboral mexicano con la Nueva Ley Federal del Trabajo que obliga, igual que el T-MEC, a que en México existan sindicatos verdaderos, que consulten a sus agremiados sobre sus Contratos Colectivos y sus dirigentes”.

Los programas sociales y los avances en el ámbito laboral, ubican al actual gobierno en una posición de izquierda y progresista que está construyendo un Estado Social y de Derecho, denominado también Estado de Bienestar, explicó.

Cárdenas Hernández comentó que la pandemia orilló al gobierno a hacer modificaciones en el sistema de salud y, de inicio, contrató 40 mil trabajadores de la salud, lo que subraya la promesa de tener un sistema de salud que garantice el derecho a todos los mexicanos.

“Eso abona a que se esté construyendo un Estado de Bienestar. Lo mismo que en el sistema educativo, donde las decisiones tomadas hasta ahora, dentro de la propia crisis, hablan de que el gobierno no está cayendo en la vía fácil de que el que quiera educación que la compre en el sector privado, sino que, al contrario, se hace mucha difusión de que la gente utilice sus derechos para salir adelante”, agregó.

En materia económica, explicó que en este tema hay más incertidumbre debido a que el crecimiento de cualquier país ocurre cuando se da una inversión pública y privada creciente, pero en México no hay una fiscalidad que le permita tener dinero para invertir en infraestructura, ni la privada a la que se habían comprometido los empresarios.

Asimismo, señaló que “la joya de la corona de estos dos años de la acción gubernamental es la lucha contra la corrupción. Yo creo que una buena parte de los mexicanos consideramos que sí hay una voluntad política clara del presidente de impedir la corrupción en su propio gobierno e impedir la corrupción que impedía el castigo a los corruptos en general”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -