14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Inicia la campaña electoral en el Spauaz; los candidatos presentaron sus planillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Regina Compeán, José Juan Martínez, Pedro López y Samuel Rodríguez, los contendientes

- Publicidad -

Coinciden en salvaguardar la normatividad y el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato

 

Este lunes, Regina Compeán González, José Juan Martínez Pardo, Pedro López Jácquez y Samuel Rodríguez Escobar iniciaron la campaña electoral para renovar la secretaría general y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Regina Compeán González, quien encabeza la planilla Rescate Sindical Universitario, manifestó que el Spauaz nunca ha sido encabezado por una mujer, a pesar de que representan el 40 por ciento de la población universitaria, lo que significa que se ha desaprovechado la capacidad y los altos perfiles académicos y profesionales de las mismas para ocupar puestos directivos y de liderazgo.

Expuso que hay una política pública de reducción presupuestal que impacta en el pago de salarios y prestaciones y en el subsidio a las instituciones de educación, lo cual ahora se ha agudizado por la pandemia del Covid-19 y la recesión económica mundial.

“Es urgente trabajar en las estrategias que permitan afrontar diversas situaciones que nos dejan las políticas de gobiernos neoliberales plasmados en la Reforma Laboral y en el posicionamiento de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, los cuales precarizan cada vez más el salario de los trabajadores”, indicó.

Señaló, entonces, la necesidad de “regresar a las bases de un sindicalismo unido, activo, independiente y fuerte, en donde se defiendan los intereses colectivos y que el sindicato sea un auténtico contrapeso a la patronal”.

Entre los compromisos que asume en caso de llegar a la secretaría general del Spauaz, dijo Compeán González, está la defensa de lo plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero de una manera más equitativa y justa en los procesos de cambios de nivel y asignación de cargas de trabajo.

Por su parte, José Juan Martínez Pardo, de Unidad y Fortaleza Sindical, comentó que los universitarios que integran a su planilla representan a las diversas expresiones políticas que hay en la institución, lo que significa que hay pluralidad.

“Hay el compromiso de todos de salvaguardar lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, los estatutos y la normatividad, además de mejorar las condiciones laborales de todo el gremio”.

Expuso que uno de los mayores retos del Spauaz es el que se refiere a la vida orgánica, pues la Reforma Laboral obliga a llevar a cabo adecuaciones en temas como transparencia, rendición de cuentas, equidad de género y claridad en las formas de elección al interior del sindicato.

Aunado a ello, dijo que es importante impulsar un nuevo sindicalismo en el que haya una mayor participación de los agremiados, porque de lo contrario las decisiones no tendrán validez.

Martínez Pardo señaló, además, que se requiere una postura frente ante las políticas gubernamentales a nivel federal y estatal, pues se trata de un tema que impacta en la problemática de la institución en el ámbito financiero.

Pedro López Jácquez, candidato de la planilla Alternativa Democrática Independiente, exhortó a los universitarios a reflexionar sobre la sucesión en el sindicato, pues en los últimos años han estado en riesgo diversas prestaciones y han sido pocos los que han defendido la integridad del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Existe el compromiso de desaparecer la mayoría de las prestaciones como la jubilación dinámica, de abaratar el contrato por parte de quien dirige la Universidad y el gobierno federal y estatal, y la resistencia para que eso suceda ha sido muy poca”, expresó.

Refirió que hay cuatro opciones para dirigir al sindicato, “pero no somos iguales”, pues aseguró que él es independiente de los grupos políticos y de los “caciques” al interior de la institución.

“No somos iguales. Ahí está mi historia. Revisa los antecedentes de los contendientes. Mis tres contendientes acaban de terminar una función de tres años en los que cobraron para servirte, pero no hicieron nada a su favor”, concluyó López Jácquez.

Por último, Samuel Rodríguez Escobar, de la planilla Libertad Universitaria Sindical, expuso que una contienda electoral no debe percibirse como la oportunidad para tener reflectores o para ascender políticamente, por lo que “no debemos enfocar nuestras miradas ni disponer nuestras aspiraciones al servicio sesgado de intereses personales o de grupos internos”.

“Los tiempos han cambiado, es momento del parteaguas, de exigir responsablemente proyectos que nos representen, que resignifiquen nuestra cultura e identidad sindical, que regrese la dignidad al quehacer docente. Es momento de otorgar seguridad y ver por nosotros”, dijo.

En ese sentido, mencionó que uno de sus propósitos es brindar seguridad a todos los docentes independientemente de su figura o categoría, ya sea tiempo determinado, hora-clase, medio tiempo, técnico académico, académico profesional, o quienes llevan años trabajando y no han asegurado ni la mínima carga de base.

Rodríguez Escobar también indicó que se requieren propuestas claras para los jubilados y para resguardar sus prestaciones, por lo que “debemos luchar para construir un escenario de equidad e igualdad pero en los hechos y no en los discursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img