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lunes, 6 mayo, 2024
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Quejas de docentes por la asignación de plazas se turnarán a la Usicamm nacional

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo hay casos en los que puede haber un error, pero no en todo el proceso: responsables

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■ Hay la disposición de explicar a los maestros los criterios que se usaron para los puntajes

 

Ante inconformidades de docentes por los criterios que se utilizaron para la asignación de plazas en educación básica, Julio César Monreal Martínez, responsable de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Zacatecas (Usicamm), informó que atenderá las quejas que se presenten y las turnará a la instancia nacional para su resolución.

“Tenemos situaciones de docentes que tienen dudas sobre la ponderación de puntos, pero nosotros estamos dando respuesta en el sentido de que la elaboración de las listas es una atribución de la Usicamm nacional, no de la entidad”, indicó.

Sin embargo, dijo que en la Usicamm estatal atenderá a los docentes que tengan inquietudes sobre los procesos, pero éstas serán canalizadas a la ventanilla de la unidad nacional.

Consideró que en el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica sólo hay casos particulares en los que puede haber alguna equivocación, pero no en todo el proceso en su conjunto, y será la unidad a nivel nacional la que lo resuelva.

Sobre la cantidad de participantes en el proceso de selección, explicó que fue una convocatoria nacional y por lo tanto pudieron registrarse maestros de otros estados o docentes que en otros años no obtuvieron una plaza, de forma que la cantidad no necesariamente es la misma del número de egresados en Zacatecas.

Aunado a ello, Monreal Martínez comentó que también pudieron registrarse docentes de instituciones no normalistas pero que cuentan con el perfil para participar en el proceso, lo que también influye en el número de participantes.

En el tema de la experiencia docente, uno de los rubros que se tomó en cuenta para la asignación de plazas, explicó que puede haber casos de profesores que no han ocupado plazas pero que han cubierto temporalmente algunos espacios, con lo cual superan a maestros recién egresados.

Otro motivo por el cual los docentes fueron colocados en una posición baja, en la lista de prelación, pudo ser que no acreditaron algunos rubros, pero ello fue con base en lo que los docentes soportaron con documentos oficiales.

NÚMERO DE PARTICIPANTES FUE DISTINTO A LA CANTIDAD DE EGRESADOS EN EL ESTADO

Reiteró, entonces, que los casos de inconformidades que se presenten, se turnarán a la Usicamm nacional, y de parte de la Secretaría de la Educación de Zacatecas (Seduzac) hay la indicación de que se les atienda en sus dudas y apoyarlos con los procedimientos que se requieran para resolver sus inquietudes.

Monreal Martínez refirió que también hay la disposición de explicar a los maestros sobre los criterios excepcionales para la asignación de plazas, al igual que las fórmulas que se utilizan para sacar la ponderación y puntaje de cada docente.

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