11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alertan sobre posible generación de cianotoxinas en lago La Encantada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Presenta una sobreacumulación de materia orgánica, advierten bióloga y veterinario

- Publicidad -

■ Proliferan algas, desechos orgánicos generados por los animales que allí habitan y por la costumbre de los visitantes de alimentar a los patos

■ Entre otros efectos para la salud humana pueden producir daños pulmonares, neurológicos, al hígado, y aún la muerte.

 

Heysa Sigala Valdez y Leonardo Isaac Solís Andrade alertaron sobre la posibilidad de que las condiciones en que se encuentra el lago La Encantada generen cianotoxinas, que entre otros efectos para la salud humana pueden producir daños pulmonares, neurológicos, al hígado, y aún la muerte.

La bióloga y el médico veterinario zootecnista egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas explicaron que todos los cuerpos de agua tienen la presencia de cianobacterias, pero en este caso, el lago artificial presenta una sobreacumulación de materia orgánica derivada de la proliferación de algas, pero también por los desechos orgánicos generados por los animales que allí habitan, y lamentablemente, por la costumbre de los visitantes de alimentar a los patos.

A los elementos, se agrega la poca aireación del lago, condiciones que abren la posibilidad de que en caso de elevarse la temperatura del agua a alrededor de los 30 grados centígrados, puedan producirse las citadas cianotoxinas, a partir de las cianobacterias presentes siempre cuando existen algas azules como es el caso.

Sus conclusiones derivan de la realización conjuntamente con el Laboratorio Químico de la Universidad Autónoma de Zacatecas de análisis de varias muestras de agua del lago La Encantada.

La información fue expuesta en el programa Ciudadan@s de a pie que se transmitió con el titulo “Lago La Encantada peligro inminente”, este jueves 6 de junio a las 7 de la tarde por la plataforma Lenstv, y que conducen Iván Castillo y Minerva Chavarría.

Los jóvenes que se integran actualmente a un colectivo multidisciplinario formado por cinco profesionistas y denominado Typhon (Organización para la Conservación del Medio Ambiente) fueron acompañados por el académico Álvaro García Delgado, doctor en Derecho y colaborador de La Jornada Zacatecas, quien expuso el tema como “una alerta temprana”.

El docente investigador en la Unidad Académica de Derecho, dijo que es necesario que los resultados de laboratorio obtenidos por los jóvenes sean constatados por las autoridades, y agregó que La Encantada requiere un plan de manejo, destacando el hecho de que es una de las pocas áreas verdes con que cuenta la ciudad, además de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Advirtió asimismo que en México existe la cultura de “tapar el pozo cuando ya se ha caído el niño”, por lo que instó a tomar medidas antes de que se presente un problema.

Sigala Valdez y Solís Andrade también dijeron que tienen un proyecto de remediación para el lago que no requiere grandes recursos y sí la voluntad de otros ciudadanos que quieran respaldarlo integrándose a sus acciones.

Implica la limpieza del depósito, la siembra de plantas (juncos y especies subacuáticas), la utilización de bombas para airear –oxigenar- el agua, la introducción de almejas que se alimenten de materia orgánica, y por último la construcción de un filtro biológico, para lo que se requiere adquirir un tipo de carbono que se consigue en China, esto último que dijo Heysa Sigala, puede ser lo más costoso.

Este procedimiento, también expusieron, puede utilizarse para limpiar las aguas residuales de las presas de jales mineras.

Dijeron que su interés en el lago La Encantada es coadyuvar con su proyecto sustentable, aportando a lo que ya se realizan en el lago por las autoridades.

En este sentido, Álvaro Delgado destacó que la búsqueda de los jóvenes es que les permitan llevar a cabo su proyecto, mismo que se reiteró en varias ocasiones no tiene grandes costos e incluso en algunas de sus etapas es prácticamente gratis y por el que no pretenden lucrar.

El académico centró el tema de las condiciones en que se encuentra en lago, en el derecho humano a un medio ambiente sano que se encuentra sustentado en el artículo 4 de la Carta magna del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -