23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los 10 estados con mayor producción de mariguana y amapola

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas figura entre los 10 estados con mayor producción de drogas, en concreto, de mariguana y “adormideras” o amapola.

- Publicidad -

La organización Semáforo Delictivo, al difundir las últimas estadísticas de “ejecuciones” a través de su red social de Facebook, acompaña el mapa de los homicidios dolosos en el país con los resultados de un estudio de la Universidad Autónoma de México (UAM) acerca de la producción de droga en los diferentes estados, a fin de mostrar la necesidad de regularizar la producción, venta y consumo de mariguana.

El estudio explica que la “estimación geográfica” que se hace acerca de las regiones donde hay más siembra de mariguana y amapola se realiza a partir de “los datos de erradicación de cultivos ilícitos de la Secretaría de la Defensa Nacional del Estado mexicano”.

En Zacatecas, en el periodo de 2007 a 2015, se destruyeron mil 120 hectáreas de los dos cultivos ilegales, 42 hectáreas de adormidera y mil 77 de mariguana. Estas cifras colocan a la entidad como la décima con mayor cantidad de superficie sembrada de estas drogas eliminada en nueve años.

El primer lugar en total lo tiene Guerrero, seguido de Sinaloa, Chihuahua y Durango, después están Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Jalisco, y en noveno y décimo lugar se ubican Sonora y Zacatecas.

El estudio académico señala que, si se desglosa la destrucción de sembradíos de estas dos drogas por municipio, el de Badiraguato en Sinaloa es el que encabeza la lista con más superficie de cultivos ilegales eliminada entre 2007 y 2015 ya que las 27.381 hectáreas erradicadas representa el 11.3 por ciento del total de siembra de marihuana y adormidera en todo el país.

De Zacatecas se menciona entre los 100 municipios con más destrucción de drogas a Teúl de González Ortega, con un total de 285 hectáreas erradicadas entre los años señalados. Esta cantidad coloca a la localidad zacatecana en la posición 95.

Las estadísticas arrojan que los cuatro municipios “con más rendimiento de erradicación” abarcan el 35 por ciento de la superficie total de drogas que fue destruida en México en el periodo referido, mientras que el 75 por ciento de la destrucción total se dio en 30 municipios del país que están ubicados en los estados de Chihuahua. Durango, Guerrero, Nayarit y Sinaloa.

El estudio destaca que en total son 11 entidades las que tienen municipios dentro de esta lista de 100 localidades. Todos ellos, menos Chihuahua y Zacatecas, tienen costas en el Océano Pacífico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -