14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Las infecciones respiratorias agudas no se quitan de un día para otro, no hay que automedicarse: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Recomiendan alimentarse bien, sobre todo consumir frutas ricas en vitamina C

- Publicidad -

■ En el estado se han estudiado 160 probables casos de influenza

 

El invierno se acerca y con él las complicaciones de salud, pues con su llegada también se avecinan alrededor de 150 gérmenes o agentes etiológicos que causan las infecciones respiratorias agudas, por lo que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a través del Departamento de Epidemiología está emitiendo una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades, sobre todo en las personas más vulnerables que son niños y adultos mayores.

Lucía Reyes Veina, encargada del departamento, señaló que en esta temporada del año aumentan los casos, pero se pueden prevenir con una serie de medidas, como taparse con la parte interna del codo al estornudar, conocido como estornudo de etiqueta; mantener limpias las superficies y espacios donde se habita, ventilar las habitaciones para que en posible caso de existencia de virus en el ambiente, circule el aire contaminado y sobre todo abrigarse bien.

La funcionaria destacó también la importancia de la alimentación que ayuda en buena medida a la prevención, sobre todo las frutas y verduras anaranjadas y amarillas, ya que los virus atacan a quienes no están bien alimentados, a los que dan prioridad a la comida chatarra y dejan de lado la proteína, los carbohidratos, vitaminas y minerales. Todos los virus se propagan, aseguró, pero si se mantiene a los niños con sus manos bien lavadas y la alimentación con base en lo señalado, se evitará la enfermedad.

Otra de las recomendaciones que emite la SSZ es que no hay que acudir a lugares muy concurridos porque al haber muchas personas con infecciones los virus se propagan rápidamente, en las infecciones respiratorias agudas, detalló Reyes Veina, el 70 por ciento provienen de virus.

La funcionaria destacó que la dependencia tiene campañas de prevención a través de la televisión, en las escuelas y en los distintos medios de comunicación para que conozca los distintos cuidados para prevenir estas infecciones, aunque recomendó que si ya se padece una de ellas hay que demandar la atención médica y no automedicarse, además de aumentar el consumo de líquidos que ayudan que salga la flema y si hay fiebre, es el signo más evidente de que la enfermedad se está agravando.

Para el caso de los niños de pocos años de edad, los síntomas se detectan cuando se ponen irritables y no quieren el alimento porque están respirando por la boca, lo que conllevará a una desnutrición, por lo que se recomienda limpiar bien la nariz para que no haya moco y el niño pueda respirar bien. Y es que este tipo de infecciones que traen la congestión nasal provocan que se respire por la boca y se irrite la laringe, por lo que para evitarlo hay que mantener bien limpia la nariz y beber muchos líquidos, en especial algún tipo de té.

Finalmente la funcionaria advirtió que una infección respiratoria aguda no se quita de un día para otro, incluso algunas duran hasta cuatro días y hay que tener en cuenta que muchas comienzan con fiebre, por lo que hay que tener esto principalmente como una alerta para comenzar la prevención.

Estudian 160 casos
probables de influenza
Al corte de la semana epidemiológica 46, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó que en Zacatecas se han estudiado 160 probables casos de influenza. Aunque se mantiene un sólo caso positivo, el de la paciente con domicilio en Guadalupe, que estuvo internada en el Hospital Juárez, de la Ciudad de México.

A nivel nacional, se han estudiado 6 mil 663 casos, con 325 positivos y 11 defunciones. La entidad con mayor número sigue siendo Yucatán, con 107 positivos y cuatro defunciones, seguido por Quintana Roo con 46 casos y dos defunciones, luego Chiapas con 39 casos y una defunción.

Respecto a las infecciones respiratorias agudas (IRAS), que se intensifican en la temporada invernal, en el territorio zacatecano notificaron, en la última semana, 11 mil 36 casos, para llegar a un total de 538 mil 885 en el año.

En el 2019, la SSZ registra 2 mil 701 casos de neumonía. En la última semana reportaron 56, lo que implica una disminución de cerca de 32 por ciento en relación a la semana anterior.

Por otra parte, hasta el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Zacatecas había 72 casos positivos de dengue y 48 de ellos son los llamados autóctonos. Juchipila y Moyahua de Estrada son los municipios con el mayor número de casos, con 27 y 13 respectivamente, le siguen Jalpa y Tabasco, con tres, y con uno Apozol y Nochistlán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -