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miércoles, 24 abril, 2024
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Entregan apoyos del programa Reforma Educativa a 287 planteles de la entidad

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Invierten 60 millones de pesos; buscan mejorar la infraestructura de las escuelas: MAR

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■ La calidad educativa depende de factores diversos; instalaciones, uno de ellos: Seduzac

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y funcionarios del sector educativo, entregaron apoyos del programa Reforma Educativa a 287 escuelas de la entidad, a través de los cuales se atenderá el rezago de infraestructura en que se encuentran los planteles del nivel básico.

Según explicó el titular del Ejecutivo, los apoyos otorgados este jueves equivalen a un monto de 60 millones de pesos, aunque esa cantidad aumentará a más de 90 millones de pesos al asignar recursos a un total de 374 escuelas que serán beneficiadas en el actual ciclo escolar.

Recordó que el programa Reforma Educativa, antes llamado Escuelas de Excelencia, logró en su primer año de operación beneficiar a 308 escuelas del estado con una inversión superior a los 115 millones de pesos.

Señaló además que su administración ha coincidido con los lineamientos de la Reforma Educativa en la necesidad de atender y mejorar la infraestructura educativa, de tal manera que hasta el momento han sido beneficiadas 300 escuelas del estado tan sólo en la primera parte del sexenio.

Mediante el programa denominado Escuelas en Movimiento, Alonso Reyes informó que se han construido muros perimetrales, la edificación y rehabilitación de aulas y de sanitarios, entre otras obras.

Asimismo, comentó que las escuelas que reciben recursos del Subprograma Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo estarán en posibilidades de mejorar sus condiciones de infraestructura y equipamiento, fortalecer la autonomía de gestión; apoyar a la supervisión escolar de zona e instalar y dar mantenimiento a bebederos.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que el programa Reforma Educativa ha permitido que decenas de centros escolares mejoren las condiciones de sus instalaciones y procesos de autogestión escolar.

“El programa ha coadyuvado para que los alumnos que asisten a las escuelas beneficiadas, sean cada vez más constantes en su asistencia, y que incluso prolonguen su estancia diaria en la institución, disminuyendo con ello el ausentismo y el abandono escolar que limita el desarrollo de sus capacidades”, expuso.

Manifestó que un propósito de la Reforma Educativa es convertir a la escuela en el centro de desarrollo de las comunidades, los barrios o colonias, lo que ahora es posible gracias al apoyo del programa que lleva el mismo nombre que atiende las necesidades de las instituciones para obtener mejores resultados en la formación de ciudadanos.

Flores Chávez puntualizó que la calidad educativa depende de factores diversos, por lo que “no podemos solamente decir que los maestros son el factor único que incide en ello; son un factor determinante, pero también la infraestructura física es un factor sustantivo para logarlo”.

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