28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas es la cuarta entidad del país con menor personal adscrito a las agencias del Ministerio Público

■ También se ubica en el décimo sitio en el listado de los estados que ejercen menos presupuesto en este ámbito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, Zacatecas es la cuarta entidad de la República con menor personal adscrito a las agencias del Ministerio Público, a la vez de que se ubica en el décimo sitio en el listado de los estados que ejercen menos presupuesto en este ámbito.

- Publicidad -

En el rubro de personal adscrito a la Fiscalía General de Justicia, Zacatecas cuenta con mil 684, lo que ubica al estado en el sitio 12 en el listado de entidades con menor cantidad de trabajadores,

Tlaxcala, Campeche y Sn Luis Potosí son las entidades con menor personal con 656, Campeche con 822 y San Luis Potosí con 942, mientras que aquellos con más personal son la Fiscalía General de la República, con 19 mil 919, seguido de la Ciudad de México, con 15 mil 705, Estado de México con 7 mil 59 y Chihuahua con 6 mil 320.

En lo que respecta al presupuesto ejercicio por las Fiscalías en todo el país, Zacatecas es el décimo con menor presupuesto (720.4 millones de pesos, solo después de Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, Colima, Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala e Hidalgo. En 2021, éste último sólo ejerció 78.8 millones de pesos.

Por otra parte, Zacatecas es la sexta entidad con menos averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación abiertas en materia penal, con un total de 25 mil 127 durante el 2021.

Sólo Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero y Campeche han abierto menos averiguaciones y carpetas de investigación, mientras que el Estado de México y la Ciudad de México encabezan este indicador con 346 mil 401 y 223 mil 685 respectivamente.

En ese sentido, Zacatecas también se ubica entre las 10 entidades del país con mayor cantidad de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación pendientes de concluir con un total de 74 mil 855. Únicamente Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tabasco tienen indicadores más altos.

A nivel nacional, del total de delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas por la FGR, 43 correspondieron al Sistema Tradicional y 77 mil 594 al Sistema Penal Acusatorio. Los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos concentraron 17.4 por ciento del total, mientras que el delito de robo registró la mayor frecuencia al concentrar 29. 9 por ciento del total nacional. 

Según la forma de acción de los delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por las Fiscalías, 41.8 por ciento (849 mil 034) se cometió con violencia, 55.6 por ciento (un millón 027 mil 093), sin violencia y para 7.7 por ciento (155 mil 513) no se identificó la forma de acción. Destaca que violencia familiar y lesiones fueron los delitos registrados que, con mayor frecuencia, se ejecutaron de manera violenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -