12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncian Festival de Arte Infantil “Gachita Amador”; se realizará del 27 al 30 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con una inversión de más de 278 mil pesos de aportación federal y estatal, se desarrollará el que es considerado el foro cultural más importante en el estado para los niños: el Festival de Arte Infantil “Gachita Amador”, del 27 al 30 de octubre, que en esta edición se hará en honor a la historiadora mexicana Mireya Cueto.

- Publicidad -

Con exposiciones, títeres, teatro infantil y conciertos, los niños podrán disfrutar de más de 55 actividades, las cuales se extenderán a los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Chalchihuites, Ojocaliente, Fresnillo, Jerez de García Salinas, Vetagrande, Pánfilo Natera, Susticacán y Calera, y que contarán con la participación de artistas y creadores de Tamaulipas, Ciudad de México, Durango y Chihuahua.

Martín Letechipía, creador y gestor cultural, detalló que este año el Festival de Arte Infantil estará dedicado a la historiadora y titiritera mexicana Mireya Cueto. “Fue una amiga de Zacatecas, una aliada y quiero comentarlo porque yo tuve la fortuna de ser su alumno y muchas de las cosas que sé del teatro de títeres es por ella”.

La maestra Mireya Cueto cumple, este 2022, un centenario de su nacimiento y toda su vida fue una difusora del arte de los títeres y defensora de los derechos culturales de la niñez en México y el mundo.

En esta ocasión, será
entregada la Presea
Gachita Amador a la
maestra Raquel Bárcena

Por otra parte, será entregada, en este marco, la Presea Gachita Amador a la maestra Raquel Bárcena, destacada formadora de infancias, quien ha participado como ponente en talleres y congresos internacionales especializados en teatro de marionetas y artes escénicas y “quien restauró la Ciudad del Títere en Tlaxcala”.

Desde hace cuatro años, en el marco de este Festival de Arte Infantil, se ha reconocido a los creadores inmersos en la cultura infantil que han contribuido, en México, a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes y, en esta ocasión, sabedores de su larga trayectoria artística y social, será reconocida Raquel Bárcena con la Presea Gachita Amador, en una ceremonia especial, el 28 de octubre en el Teatro Fernando Calderón.

Las más de 55 actividades, entre las que destacan la Exposición Colectiva Interdisciplinaria «Dos mujeres en la escena artística de México, Gachita Amador y Mireya Cueto» y la exhibición del altar de muertos dedicado a Gachita Amador, que tendrá la colaboración del Departamento de Prevención del Delito, tendrán como sedes el teatro Calderón, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Casa de Cultura Municipal de Guadalupe, entre otras. 

Durante estos días habrá charlas, conversatorios, talleres, funciones de títeres, cine al aire libre, funciones de cuenta cuentos y programas especiales de narración oral y conciertos, que tendrán la participación de 125 creadores zacatecanos y de los estados ya mencionados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -