28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputados locales pedirán a sus pares federales etiquetar 120 mdp para programas a favor de la comunidad migrante

■ Señalan que dicho monto se debe considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dieron a conocer el dictamen en sentido positivo, por el que la 64 Legislatura exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023, integre los recursos necesarios para la correcta y óptima operación de programas y proyectos a favor de la comunidad migrante. 

- Publicidad -

La iniciativa fue presentada al Pleno el pasado 23 de agosto de 2022 por parte del diputado local del PRI, Herminio Briones Oliva, con la cual se busca prioritariamente y de manera específica, que al “Programa 3×1 para Migrantes” se le asigne un monto de 50 millones de pesos y al “Fondo de Apoyo a Migrantes” se le etiqueten recursos por el orden de 70 millones de pesos.

La iniciativa fue justificada por el legislador partiendo de que el desarrollo del país no podría entenderse sin la contribución y participación de la comunidad migrante de mexicanos residentes en el exterior, porque gracias a ellas y a ellos, muchas familias mexicanas han logrado subsistir, más aún cuando las condiciones económicas adversas generadas por la inflación y la carestía presionan la vida diaria de millones de personas.

No obstante, consideró en aquel momento que la contribución de los migrantes para el desarrollo del país no se ha visto retribuida en los últimos años con la implementación de acciones gubernamentales y políticas públicas, pues contrario a toda lógica, poco a poco se han ido desmantelando las acciones positivas que durante años se constituyeron a su favor, como  “Fondo de Apoyo a Migrantes”, el “Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos” y el denominado “Programa 3×1 para migrantes”, mismo que fomentaba la inversión en las comunidades de origen de los migrantes a través de una mezcla de recursos, en el que de forma conjunta las autoridades federales, estatales y municipales, junto con los clubes y federaciones de migrantes, llevaban beneficios directos a las comunidades del estado de Zacatecas.

Al respecto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consideró que es importante revisar y verificar que en la aprobación de dicha propuesta, estén considerados los grupos en situación de vulnerabilidad, rubros y sectores más importantes de la entidad y que beneficie a todas las personas y se logre un equilibrio social

Los legisladores, destacaron que la comunidad migrante aporta de manera significativa al desarrollo social y económico mediante remesas a miles de familias zacatecanas. Sin embargo, este sector no se ha visto apoyado en los últimos años con la implementación de una verdadera política pública, con programas, proyectos y acciones gubernamentales a su favor.

“Esta Comisión observa que algunos de los programas que han sido afectados desde los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2016 a 2022, fueron el “Programa 3×1 para Migrantes” y el “Fondo de Apoyo a Migrantes”. En lo que corresponde al “Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, no se le han etiquetado recursos desde el 2012. Estos programas tienen gran sentido social y no se les ha dado la importancia que merecen. Por lo anterior, esta Dictaminadora considera necesario solicitar se etiqueten recursos por un monto total de 120 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023, para la operación de programas y proyectos a favor de la comunidad señalada”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -