10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La 64 Legislatura pedirá la comparecencia del fiscal Francisco Murillo Ruiseco

■ Puntualizan que deberá informar sobre los avances en la investigación de la muerte del joven estudiante, Jorge Iván Ávila Correa

■ Diputados y diputadas coincidieron en que nadie debe lucrar con el dolor de la familia, se debe evitar la revictimización y, desde luego, el uso político de la tragedia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Ernesto González Romo, dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales, que el Pleno fijó postura sobre la tragedia del joven Jorge Iván Ávila Correa y adelantó que en los próximos días se agendará la comparecencia del fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, quien deberá informar sobre los avances en la investigación al respecto. 

- Publicidad -

Luego de lo expresado en tribuna por el diputado José David González Hernández y las intervenciones de otros diputados y diputadas, González Romo aseguró que coincidieron en que nadie debe lucrar con el dolor de la familia, se debe evitar la revictimización y, desde luego, el uso político de la tragedia. 

“Hay muchas versiones que van desde el homicidio hasta el suicidio. Para evitar cualquier especulación, la Fiscalía tiene que hacer su trabajo con seriedad, informar el avance de las investigaciones y garantizar justicia”, por ello, reiteró, se agendará en próximos días la comparecencia de Murillo Ruiseco para informe de los avances. “Sabemos que se trata de un asunto delicado, pero con respeto y con ética se pueden abordar todos los temas”, subrayó González Romo. 

Fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José David González Hernández, quien llevó el tema a la tribuna en el apartado de Asuntos Generales de la sesión ordinaria de la 64 Legislatura de este miércoles, desde donde señaló que los jóvenes de Zacatecas están careciendo del derecho a ser jóvenes y lo que más interesa, aseguró, es que este sector de la población siempre cuente con sus derechos y la seguridad necesaria para su recreación. 

El joven priísta pidió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) intervengan en el caso para que no quede impune y que los jóvenes sepan que se atiende, porque no puede volver a suceder algo similar en que la intromisión de un poder, de una cuestión política sirva para alentar que se detengan los procesos. 

En la réplica “para hechos”, el diputado José Xerardo Ramírez Muñoz y las diputadas Susana Barragán y Karla Valdez, pidieron que se llame al fiscal para que informe de las investigaciones en este caso, porque la carpeta debe haber evolucionado, consideraron, ya que el delito cambió de “lesiones a homicidio doloso”. 

Por su parte, el diputado perredista, Juan Mendoza Maldonado, aseveró que el hecho tiene que investigarse a profundidad, de manera científica y rigurosa, pues es un hecho que puede llegar “al vértice del poder político en Zacatecas” y es por eso que debe investigarse sea quien sean, ocupe la posición que ocupe, pues, advirtió, no puede haber impunidad. 

Finalmente, el legislador de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada, señaló que si ya es un hecho grave que Jorge fue asesinado por los golpes que recibió, también lo es que la agresión o los agresores, según testimonios, habrían actuado presumiblemente al amparo del poder, protegidos por el personal de seguridad del estado, lo que, consideró finalmente, como “sumamente delicado”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -