10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se realiza megasimulacro para conmemorar los sismos de 1985 en la Ciudad de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fueron desalojadas un total de 4 mil personas, informó Protección Civil estatal

- Publicidad -

■ El despliegue de personal especializado sí correspondió a una movilización apegada a la realidad

Más de 4 mil personas fueron evacuadas la mañana de este sábado de las tiendas, comercios, supermercados y restaurantes que están en la zona de centros comerciales cercana a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), incluyendo los establecimientos de una parte de la avenida García Salinas.

El desalojo de ciudadanos se produjo en unos 4 minutos, después de que tuviera lugar un accidente automovilístico enfrente de la gasolinera Islo, ubicada en esta zona, a la par de un derrame de combustible; incidentes que, combinados, podrían haber causado una severa explosión en la estación de servicio.

Decenas de elementos de todas las corporaciones de seguridad, Protección Civil y emergencias se trasladaron al lugar y en aproximadamente 7 minutos la situación pasó a estar bajo el control de las autoridades.

No se trató de un accidente real, sino de un megasimulacro realizado para recordar los 30 años del sismo que azotó y destruyó parte de la Ciudad de México en 1985, suceso que detonó el desarrollo exponencial de las corporaciones involucradas en brindar los servicios de emergencia.

Pese a no ser una situación de alarma real, el director de Protección Civil estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, explicó que el despliegue de elementos especializados sí correspondió a una movilización apegada a la realidad, ya que cada autoridad actuó por separado con sus propias reglas de operación y, con ello, se pudo ver la coordinación que se tendría en caso de suceder un incidente de esta naturaleza.

Al filo de las 11:30 horas de la mañana de este sábado, una llamada al 066 reportó una situación de posible derrame de combustible, aunada a un accidente de tránsito con personas lesionadas enfrente de la gasolinera que se encuentra a un costado de los centros comerciales en el área cercana a las instalaciones de la Fenaza, sobre el bulevar de la zona conurbada.

De inmediato, apenas 3 minutos después del aviso, narraron las autoridades, los agentes de tránsito arribaron al lugar para cortar la circulación lateral del eje metropolitano y para reducir la velocidad de los vehículos que se permitió que continuaran circulando por el bulevar, ya que no se cerró el tráfico en su totalidad para no entorpecer en exceso la circulación, precisaron.

Los elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos del estado, los de la Policía Municipal y Estatal, esta última con unidades terrestres y el helicóptero, también agentes de la corporación Ministerial, integrantes del Ejército Mexicano y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron al lugar y en unos 20 minutos el accidente quedó controlado, los heridos más graves ya estaban en las ambulancias camino a los hospitales y se empezaba a restablecer la circulación con normalidad.

Por primera vez en los simulacros de este tipo se contó con la participación de evaluadores, informó Muñoz Ruvalcaba. Comentó que se hizo la invitación a diversas autoridades como los delegados de Gobernación, Cisen, PGR, Profepa y SCT, y por parte de Gobierno estatal a los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública, Medio Ambiente, procuradora de Justicia y director de los Servicios de Salud.

La decisión de hacer un simulacro con base en un incidente provocado por el hombre y no a uno de origen natural como inundación o terremoto, precisó el director de PC estatal, se debió a que se han registrado varias situaciones recientes que se tuvieron que atender en este sentido.

Recordó el descarrilamiento de un tren que transportaba ácido fosfórico y la volcadura de una pipa que transportaba hidrocarburos.

Al mismo tiempo que se realizaba el simulacro en esta gasolinera, también se llevó a cabo otro ejercicio de estas características en una gasera que se encuentra sobre tránsito pesado.

Asimismo, se hicieron simulacros en total en 117 inmuebles de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, entre ellos comercios, centros comerciales y diversos inmuebles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -