11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Adeudo de instituciones de educación obedece al desorden y despilfarro en pasadas administraciones

■ Gobierno del Estado impulsa un reordenamiento en las instituciones “porque había una especie de anarquía”, afirmó el mandatario estatal

■ Explicó que la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) estuvo a punto de ser embargada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador David Monreal Ávila afirmó que los adeudos de las instituciones de educación superior y subsistemas de educación media superior a la seguridad social y otros rubros obedecen al desorden, anarquía y despilfarro que hubo en administraciones anteriores.

- Publicidad -

Durante su participación en el programa radiofónico La Nueva Gobernanza, informó que el Gobierno del Estado está impulsando un reordenamiento en las instituciones “porque había una especie de anarquía”.

Ante esa situación, dijo que varias instituciones educativas adeudan al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a Hacienda, a las instituciones de seguridad social y, en consecuencia, tienen en la incertidumbre a los trabajadores.

Uno de los casos, expuso, es el de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a la que el año pasado el Gobierno del Estado ayudó a solventar sus obligaciones con 700 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos fueron recursos del estado.

Monreal Ávila comentó que el Gobierno estatal también ha estado ayudando a la Universidad a que regularice su situación financiera, aunque todavía tiene el problema de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que es de más de 2 mil millones de pesos.

Señaló que en varias instituciones de educación superior “había mucho despilfarro y en algunos casos hasta había desvío o corrupción y lamentablemente nunca se hizo nada, pero ahora los maestros están ayudando mucho a ordenar”.

Refirió que en algunas instituciones educativas su administración fue desordenada y por tal motivo generaron deudas, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) que estuvo a punto de ser embargada.

“Hicieron de las instituciones un negocio, entre los maestros y los abogados demandaban y luego a la misma institución le quieren saquear. Hay un caso de una persona que trabajó un periodo muy corto, demandó y le están requiriendo a la institución el pago del laudo de una cantidad estratosférica”, agregó.

Monreal Ávila expuso que otro caso es el de los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), a quienes no se les ha pagado porque sus pensiones eran demasiado altas.

Al respecto, informó que en este momento el Gobierno del Estado está pagando puntualmente las cuotas que le corresponden y lo demás consiste en un problema que creció los últimos tres sexenios, mismos que “se acabaron un sistema de pensiones que debería tener 2 mil 50 millones de pesos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -