10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Basura y escombro, principales causas de obstrucciones en la red de alcantarillado

■ Llama Jiapaz a usar adecuadamente la infraestructura sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Basura y escombro son los principales causantes de obstrucciones en la red de alcantarillado sanitario y derrame de aguas residuales, por lo que es importante prevenir que estos desechos lleguen a las tuberías.
La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) hace a sus usuarios el llamado a usar adecuadamente la infraestructura sanitaria, desde el hogar, para evitar problemas, sobre todo en época de lluvias.
El sistema de drenaje inicia en las descargas de cada casa, negocio o espacio público, consta de 3 mil 700 kilómetros de tuberías, emisores, colectores y cinco plantas tratadoras en las que se sanea el agua para su reutilización.
Al interior de las casas los taponamientos se dan principalmente por la grasa que se vierte en las tarjas de los fregaderos, así como por desechos que se arrojan por el sanitario y las coladeras, sobre todo si no tienen rejilla.

Los reportes pueden
hacerse en los números
073, 492-925-60-40,
WhatsApp o Facebook

- Publicidad -

En la red de drenaje, los taponamientos se dan principalmente por basura como botellas, juguetes, trapeadores e inclusive llantas que ingresan, tanto por coladeras y sanitarios, como por los registros sin tapa.
Ante ello, es importante que los usuarios reporten la falta o fractura de tapas de concreto o metálicas en los pozos de visita del drenaje, que son redondas y se ubican generalmente al centro de las calles.
Asimismo, es importante no dejar basura y escombro en la vía pública, pues es arrastrada por las lluvias hacia la red de drenaje, lo que puede generar obstrucciones y el derrame de aguas negras.
Los reportes sobre temas de alcantarillado pueden hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 492-925-60-40, por mensaje de WhatsApp al 492-103-06-59 o en la página de Facebook Jiapaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -