8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entre abril y mayo estará listo Programa de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Entre abril y mayo próximos estará listo el Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, que dijo Lorena Lamas Arroyo, pretende ser funcional, pues su construcción se ha basado en diagnósticos “reales y confiables” que arrojaron la información necesaria para su elaboración.

- Publicidad -

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Zacatecas informó algunas de las acciones que hasta el momento ha concretado esta entidad transversal, entre otras, la asignación de un presupuesto para sus funciones de 5 millones 602 mil pesos.

Aseveró que estos recursos permitirán realizar las acciones proyectadas en los 58 municipios del estado donde se han instalado ya sendos sistemas municipales de Protección Integral a Niñas Niños y Adolescentes.

Dijo que se han establecido asimismo, las comisiones de las Secretarías Ejecutivas, estatal y municipales, de Seguimiento a las Observaciones de la Convención del Niño de la ONU, y de Justicia para Adolescentes.

En el tema de armonización legislativa ya se realizó el diagnóstico de cuantas leyes deben empatarse con la Ley General de Protección en la materia, que arrojó un número de 20 hasta el momento, entre ellas, leyes, reglamentos y estatutos en los que ya se trabaja. Concretamente mencionó el Código Familiar del Estado de Zacatecas, que se reformó para eliminar el matrimonio infantil, mismo que en próximas fechas se pondrá a consideración de la 62 Legislatura.

Lorena Lamas habló de la implementación de cursos de capacitación en materia de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y adelantó la próxima impartición de uno dirigido a comunicadores y periodistas, “para que sepan qué es lo que pueden o no difundir” según las bases legales en la materia, acerca de este grupo poblacional.

En colaboración con la Sedesol también se está trabajando en un mapeo de los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y con diferentes carencias, para aplicar los programas de la dependencia federal.

Respecto del presupuesto para sustentar las acciones del Sistema de Protección Integral observó que aunque la ley marcaba la asignación de uno, “no se generó presupuesto como tal, entonces desde el sistema se estuvo trabajando” para que se propusiera de manera transversal y con enfoque de derechos.

“Ahorita ya tenemos dentro del Plan Estatal de Desarrollo una línea transversal y posteriormente ya también se nos dio un presupuesto directo para que el sistema pueda operar y llevar a cabo todas las acciones necesarias”, mismo que asciende a 5 millones 602 mil pesos, “eso fue lo que se nos aprobó”, con lo que aseveró, se atenderá lo necesario de una población que en la entidad alcanza la cifra según el Inegi en su censo de 2010, de los 548 mil 191 niñas, niños, y adolescentes.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral habló también de la celebración de reuniones regionales en conjunción con la Coordinación de Planeación de Gobierno del Estado, que han permitido hablar directamente con los presidentes municipales y generar acciones para atender a este sector en cada una de las demarcaciones.

Está pendiente asimismo y en el contexto de los criterios de institucionalidad, esto es, la coordinación interinstitucional para lograr los objetivos del sistema, la realización de una capacitación dirigida a los secretarios y secretarias ejecutivas de los sistemas municipales, previa al “arranque” de los diagnósticos de los 58 municipios que sustentarán la posterior elaboración de los programas de protección por demarcación.

Finalmente se refirió a los mecanismos de participación de la sociedad civil en el sistema. Aquí mencionó la inclusión de tres organizaciones que coadyuvarán en la generación de mejores mecanismos de Protección: Grupo tiempo de vivir, Apac y Amanc.

En el Concejo Consultivo del Sistema se han integrado asimismo, profesionistas y otras personas con conocimiento de la problemática por la que atraviesan las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, tales como Héctor Daniel Ayala Talamantes, encargado de la Pastoral Migrante de la Diócesis de Zacatecas, y Martín Letechipía, psicólogo y difusor de la cultura popular, especialmente del teatro de títeres para niños, quien además es colaborador de La Jornada Zacatecas y editor de el suplemento especial infantil Marcelito.

“Eso nos permite generar acciones y políticas públicas más acertadas hacia esta población”, a la que también se le ha consultado para saber qué es lo que ellos y ellas necesitan, afirmó Lamas Arroyo.

La Secretaría Ejecutiva trabaja asimismo en los indicadores que deben de evaluarse en cada una de las dependencias en consonancia con las cuatro dimensiones que establece para ello la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, “estamos con estos indicadores ya trabajando el proyecto del Programa Estatal que nos permitirá atender a los grupos más vulnerados”.

“Prácticamente no hemos parado, hemos estado día con día trabajando porque necesitamos generar buenas políticas públicas que sean funcionales para la Protección de este grupo (…) El Programa –de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes- pretendemos que pueda estar a finales de abril o en mayo, sí pretendemos que sea un programa funcional porque el diagnóstico también no es sencillo sino que es realmente sacar información que sea real  y sea confiable y que como tal nos arroje esa información que necesitamos saber”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -