9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un Sistema Anticorrupción debe recuperar la cultura de la legalidad: Luis Maldonado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El reclamo, que haya rendición de cuentas y transparencia

- Publicidad -

Un Sistema de Anticorrupción eficaz debe trascender los mecanismos tradicionales para combatir, perseguir y sancionar el fenómeno de la corrupción; debe además recuperar la cultura de la legalidad, tema que es más complejo, afirmó Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Desde su punto de vista, “tenemos que ir más lejos que un sistema persecutorio o sancionador, tenemos que ir a restaurar una cultura de legalidad que es mucho más difícil y complejo porque la corrupción es un fenómeno cultural que se ha instalado en nuestra sociedad desde épocas inmemoriales”.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Transparencia en Seguridad Social realizado en Zacatecas, el legislador admitió que en los gobiernos y en los grupos parlamentarios es común observar el uso discrecional de las partidas presupuestales.

“Es un mensaje para los Congresos locales, porque desde que nacieron siempre han existido esas partidas que se ejercen con discrecionalidad y opacidad por parte de los grupos parlamentarios, pero llegó la hora de la transparencia”, expresó.

Según expuso Maldonado Venegas, el reclamo ya no es que el recurso se ejerza de forma correcta o que haya una sanción, sino que también haya rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos y la conducción de los programas y acciones de gobierno en todos sus órdenes.

“¿Cómo garantizamos que haya un Sistema verdaderamente Anticorrupción? Si le damos garantías a los ciudadanos, si logramos que las organizaciones y los ciudadanos se articulen a este gran sistema, puede hacerse”, agregó.

Indicó entonces que la Reforma Constitucional plantea “cambios radicales y profundos” en los métodos y en los mecanismos de vigilancia y control. Por ejemplo, “se rompe el principio de anualidad, por que la auditoria superior y las auditorías de los estados podrán realizar prácticamente en tiempo real su capacidad de intervenir y vigilar el uso de recursos, sin esperar a que concluya el año que se determinó para el ejercicio de un programa o de una obra, en cualquier momento o circunstancia”.

En ese sentido, precisó que eso ya está contenido en la Constitución, pero todavía no se aplica porque falta reformar las leyes secundarias. Sin embargo, muchas de las modificaciones fortalecerán el poder de las auditorías superiores para ejercer sus funciones.

Maldonado Venegas reiteró la importancia de alentar la denuncia ciudadana, pero para ello habrá que darle a las personas las garantías necesarias para que puedan hacer su denuncia sin que sea objeto de represalias, cobre todo cuando se señala a instituciones o servidores públicos. Ése y otros aspectos deberán ser precisados en las leyes secundarias.

Señaló entonces que es tarea del Congreso de la Unión, en este periodo de sesiones, el revisar los 28 ordenamientos de la legislación secundaria para darle sentido operativo al mandato de la Constitución para formalizar el Sistema Anticorrupción y así “superar todo tipo de simulación”. Es decir, “existe la definición constitucional pero ahora debemos entrar al entramado legal que le dará forma, sentido y dientes a los mecanismos para lograr ese propósito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -