15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ En Ciudad Cuauhtémoc localizaron los cuerpos de 9 personas, colgadas de un puente

Jornada violenta deja como saldo 13 personas fallecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El estado reportó una vez más una jornada violenta, en la que se localizaron los cuerpos de 13 personas en dos municipios distintos. Hechos que se unen a la ola de violencia que se ha vivido en el estado este año, periodo en el que los homicidios dolosos han aumentado más del 50 por ciento en comparación con el 2020, siendo el octavo lugar con mayor incidencia en homicidios dolosos en el país.

- Publicidad -

Durante las primeras horas de este jueves, en Ciudad Cuauhtémoc, se localizaron los cuerpos de nueve personas, quienes habían sido colgadas en el puente que conduce a Luis Moya, sobre la carretera federal 45. Momentos después, en la misma zona, se localizó un cuerpo más.

Sobre el caso, cabe mencionar que un grupo de sujetos armados irrumpió en domicilios en distintos puntos de la cabecera municipal de Ciudad Cuauhtémoc y privaron de la libertad a aproximadamente 20 personas durante la madrugada de este jueves; sin embargo, no se ha confirmado si alguno de los cuerpos es de alguna de estas personas privadas ilegalmente de la libertad.

Todos los cuerpos corresponden a masculinos y fueron trasladados al Servicio Médico Forense para ser estudiados y encontrar la causa de muerte e identificarlos. Hasta el cierre de edición, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado, ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado han dado a conocer si fueron identificados.

El segundo caso se dio en el municipio de Fresnillo, donde se localizaron los cuerpos de tres personas en dos comunidades distintas. Los cuerpos estaban maniatados y mostraban signos de tortura, además de que iban acompañados por una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

El primer hallazgo fue en la comunidad Santa Rosa y fue reportado por personas que vieron dos cuerpos en el camino de terracería que conecta con el poblado de Palmas Altas, en Jerez, quienes además de estar maniatados, tenían la cara cubierta con cinta café e iban acompañados por una cartulina con una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delincuencial.

Un segundo hallazgo se hizo en la comunidad La Salada, el cuerpo se encontraba dentro de una noria de aproximadamente 3 metros de profundidad, en un campo de cultivo. Acorde al reporte que se hizo al 911, el hallazgo se habría hecho con dos días de anterioridad por los vecinos, pero no fue reportado hasta este momento. Se presume que el cuerpo corresponde a un masculino.

Los tres cuerpos quedaron a resguardo de la Dirección General de Servicios Periciales para la elaboración de las actas correspondientes y después llevarlos a sus instalaciones donde se recabará la información para la identificación.

La ola de violencia ha ido en aumento tanto en el estado como en el país, ya que han incrementado los homicidios dolosos, aunque en Zacatecas el alza es considerablemente mayor; hasta el último día de septiembre del año en curso, este delito en la entidad incrementó 54.4 por ciento con respecto al periodo que abarca de enero a septiembre de 2020, lo anterior de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo expuso que durante los primeros nueve meses de 2020, el acumulado de homicidios dolosos en Zacatecas fue de 544 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2021 se registraron 840 ilícitos de este tipo; en septiembre pasado se reportaron 117 casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -