10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Se planeará en conjunto el desarrollo regional, asegura el presidente de México

Espera AMLO reforma migratoria en EU; Biden ofrece trato de iguales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

WASHINGTON. En el salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su beneplácito sobre la iniciativa de reforma migratoria que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al Congreso para regularizar el estatus migratorio de 11 millones de personas.

- Publicidad -

Durante el encuentro bilateral, López Obrador puntualizó que desde México se le daría seguimiento a la reforma y dijo confiar que los legisladores del vecino país del norte apoyen al presidente Biden en su iniciativa.

Por su parte, el presidente Joe Biden manifestó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su voluntad de no ver a México sólo como ‘buenos vecinos’ o los ‘amigos del sur’ sino de iguales, de respeto mutuo, de dos naciones a punto de cumplir 200 años de relación.

En reciprocidad, el mandatario mexicano agradeció que ahora no se tome a nuestro país como el ‘patio trasero’, y le manifestó su deseo de que sea aprobada su reforma para regularizar a once millones de migrantes.

En medio de un deseo mutuo de integración económica de América del Norte, los presidentes hablaron por primera vez de manera presencial y, ante la prensa, resaltaron la importancia de tener frente a sí una nueva época en la relación bilateral.

Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios respondió preguntas de los reporteros.

En principio, el presidente Biden tomó la palabra; mencionó que hablarán del tema del control de la pandemia, la manera de lograr una recuperación económica inclusiva y “también vamos a abordar el tema de migración”.

“Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos. La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos”, dijo.

Aquí el mensaje del Presidente estadounidense, emitido con pausas, para ser apoyado por una traductora al español:

Un placer tenerlo aquí. Estamos hablando con el Presidente de México de la extensa relación que data de 200 años entre nuestros países, y le estaba explicando el porqué del cuadro de Lincoln y el cuadro de Roosevelt aquí en el salón Oval y la razón que dijo el Presidente que le gustaba Roosevelt es porque el inició la política de buen vecino.

Y en realidad cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia, siempre dije que no iba a ser la política de ‘buenos vecinos’ sino la de iguales, en pie de igualdad.

Y en realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’ sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad y eso es lo que me gusta.

En realidad es una nueva relación, una relación emergente que se basa en el respeto mutuo.

En realidad, desde enero he tomado medidas muy importantes para profundizar y solidificar la relación entre ambos países y hemos relanzado el diálogo económico de alto nivel; también hemos llevado a cabo el diálogo de seguridad de alto nivel, lo cual resultó en un enfoque conjunto sobre seguridad y también dentro del marco del bicentenario .

En realidad son muchos los temas que vamos a abordar y que también afectan a nuestros pueblos, por ejemplo el control de la pandemia, tener una recuperación económica inclusiva y también vamos a abordar el tema de migración.

Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos. La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos.

Señor Presidente, nosotros tuvimos aquí un programa muy importante, acaba de sancionarse una ley de reconstrucción del país en mejor forma y esperamos que también se sancione de forma inmediata y esto también nos va a permitir tener una reconstrucción sólida en nuestro país sino que va a ser también mucho mejor cuando trabajemos con nuestros socios.

El próximo año se van a celebrar los 200 años de una relación entre ambos países y vamos a también a celebrar no solamente los valores compartidos sino que la relaciones familiares que han unido a nuestros pueblos durante tanto tiempo y vamos a forjar un futuro promisiorio.

Muchísimas gracias por el compromiso que usted tiene en la relación entre ambos países y espero que podamos hablar de diferentes temas y establecer una relación mucho más estrecha, la primera de muchas reuniones.

Luego tomó la palabra el invitado, sin hacer pausas, por lo que la traductora al inglés debió tomar notas a toda prisa.

Se planeará en conjunto
el desarrollo regional

Al concluir la novena reunión trilateral México-Canadá- Estados Unidos en la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en sus redes sociales:

“En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio”.

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio.

Ese texto lo hizo acompañar de una fotografía donde se le observa caminar junto a Joe Biden y Justin Trudeau en un pasillo de la residencia presidencial estadounidense.

Al iniciar la novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó, en el marco de la relación económica del T-Mec, a impulsar un programa para la sustitución de importaciones, y a hacer a un lado el mito de rechazar a migrantes, cuando se necesita fuerza de trabajo, “¿porque no estudiar el flujo de la mano de obra?”, puso sobre la mesa.

En la Casa Blanca, el mandatario avizoró que, de mantenerse la tendencia productiva actual, en 30 años China producirá el 42 por ciento de las mercancías a nivel global, y la región de América del Norte, hecho que significaría una desproporción inaceptable que llevaría al apetito del uso de la fuerza.

Sentados, a distancia -a lo largo de una mesa de madera- y rodeados de sus funcionarios los tres mandatarios expusieron inicialmente los temas de sus respectivas agendas.

El anfitrión, Joe Biden expuso su beneplácito, “es un honor darles la bienvenida a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca, quiero agradecer por estar aquí, en esta reunión para Norteamérica, desde 2016. Y se pronunció. Por tomar, “después de la pandemia acciones decisivas, del cambio climático, manejar los retos de la migración, en nuestro hemisferio, y salir de esta línea que sigue negando oportunidades a tantas personas.

Lo que podemos hacer con una alianza y con la resilencia y protección a los trabajadores, así como mejorar la ciberseguridad.”

El estadounidense también se dio tiempo para exponer que en el plano interior ya se anunció que “la píldora antiviral (contra el Covid) va reducir la hospitalización, las muertes, hemos comprando diez millones de tratamientos; anunciamos que 3 millones de niños ya recibieron su primera vacuna. Un progreso inusitado, y la agencia FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) está revisando si van a extender una tercera vacuna para todos los adultos. Entregamos 250 millones de dosis a distintos países, para cumplir con nuestro compromiso de donar mil 200 millones de dosis”.

Breve, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo estar pensando en las personas de la British Columbia (región oeste de su país) devastada por las inundaciones. Y adelantó que al terminar con la Covid 19, “enfocarnos en la recuperación económica, apoyar los empleos y la clase media en los tres países”.

El presidente López Obrador adujo “que la firma y la ratificación del TMEC ha sido una acertada decisión, en bien de nuestros pueblos y naciones. La integración económica con respeto a nuestras soberanías, es el principal reto, a la expansión comercial e industrial del China.

“China domina el 14.4 por ciento (del mercado mundial). En otros 30 años, China tendría el dominio del 42. 3 por ciento del mercado mundial, y nosotros nos quedaríamos con el 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción inaceptable, mantendría viva la tentación de resolver esa disparidad con el uso de la fuerza y nos pondría en peligro a todos.

“Lo mejor es fortalecer nuestras economías, y en todo el continente, las ventajas son muchas, creamos con fuerza de trabajo, joven y creativo, recursos naturales, la las distancia entre nuestros países. En la actualidad un consumidor tiene que poner en lista de espera para adquirir un electrodoméstico o un automóvil, o porque aumentó el precio del transporte marítimo, el fondo es que no estamos produciendo lo suficiente”.

Así se manifiesta una paradoja: que haya tanto circulante en América del Norte y sus puertos estén saturados de mercancías de Asia.

“Porque no podemos consumir en América del Norte lo que consumimos, claro que, si es cosa de estrategia, planear conjuntamente nuestro desarrollo. El impulsar un programa para sustitución de importaciones. Hacer a un lado mito, dejar de rechazar a migrantes, cuando se necesita fuerza de trabajo. Porque no estudiar el flujo de la mano de obra”.

Ya para sustentar su argumento, le dijo a Joe Biden: “ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado un compromiso para mejorar la situación de los migrantes, y me refiero a su propuesta de regularizar a 11 millones de personas, deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso, lo mexicanos estaremos atentos, y en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza y sabremos responder con respeto y amistad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -