19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Se enfrentan en acusaciones por chantajes y falta de civilidad política

Diputados del llamado “bloque plural” rompen quórum de la sesión legislativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Diputados del denominado “bloque plural”, conformado por integrantes de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, “reventaron” nuevamente la sesión legislativa programada para este jueves al abandonar en protesta la sala de plenos, dejando sin quórum legal para sesionar, por lo que la lectura y en su caso, aprobación del dictamen para ratificar a Humbelina López Loera al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la correspondiente rendición de protesta fueron reprogramadas para el próximo 23 de noviembre.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el diputado local por Morena, Ernesto González Romo, denunció la existencia de “un chantaje legislativo”, pues señaló que los diputados que abandonaron el Pleno se negaron a continuar con los trabajos y la correspondiente ratificación de la funcionaria, debido a que quieren que la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal les ministre 7.5 millones de pesos que adeuda al Poder Legislativo para el rubro de “Servicios Legislativos”.

La ratificación de Loera Hernández en la SFP, aseguró González Romo, es importante porque a partir de esto se pueden comenzar a hacer denuncias y así combatir la corrupción, por lo que señaló como “grave” la actitud de los diputados que están condicionando su participación en la legislación a cambio del depósito del dinero adeudado. “Es fundamentalmente inmoral porque es un asunto de Estado”, expuso.

Por tal motivo, llamó a que cese el chantaje, ya que no se puede condicionar un tema jurídico por un tema económico. No se puede permitir, dijo, este tipo de chantajes y menos cuando es para pedir un recurso que ha despertado mucha polémica, como es el caso de la reciente “Estafa Legislativa” denunciada por él, sobre la triangulación de facturas con empresas fantasmas durante la legislatura pasada.

Denuncia bloque plural
“paranoia legislativa”

De igual forma en conferencia de prensa, integrantes del bloque plural expusieron que abandonaron el salón con la intención de romper el quórum como una forma de protesta por la falta de “civilidad política” de los legisladores del bloque oficial y también del Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo, pues no hay contacto, no hay diálogo, y todas las iniciativas y exhortos que presentan en pro de la sociedad zacatecana, la fracción de Morena y partidos aliados las votan en contra.

Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano, aseveró que el gobernador David Monreal supone que la Legislatura es una más de las oficinas en las que él manda, no obstante, dijo, el Congreso no está supeditado y, por el contrario, están muy molestos por el desprecio del Ejecutivo hacia el Poder Legislativo. Pero lo que no sabe el gobernador, dijo, es que al actuar en contra de ellos están también actuando en contra de la sociedad zacatecana.

En cambio, dijo, el Poder Ejecutivo si quiere que todo lo que proponen se vote en automático, como es el caso ahora de la ratificación de la titular de la SFP, por lo que reiteró que no son sus subordinados y exigió respeto. Además, desmintió que su protesta se debe al chantaje señalador por González Romo con respecto al dinero que adeuda la Sefin: “es falso, no sé de dónde saca eso, ha sido una constante. Lo que queremos es atención del Legislativo, lo demás es paranoia legislativa. Si no hay comunicación efectiva entre poderes, es complicado”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -