28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Expondrá Juan Carlos Villegas dos muestras de su trabajo en Francia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ 12 cuentos mexicanos y europeos hallaron ilustraciones en las manos del artista zacatecano

- Publicidad -

El artista plástico zacatecano, Juan Carlos Villegas (Valparaíso, 1971), inaugurará los próximos 28 y 29 de noviembre en Besanzón, localidad ubicada en la zona este de Francia, dos muestras, Imaginario y Grabados. La primera compuesta por 12 dibujos propuestos a modo de provocación de sendos escritores nacionales y europeos, y la segunda, como una retrospectiva de su trabajo en la gráfica, realizado durante 20 años de trayectoria.

“A mí me interesa mucho explorar la cuestión de la anécdota que puede surgir a partir de la imagen del personaje que yo creo. Me gusta jugar con esa idea de que si yo pongo cierto accesorio a la figura o si la visto de cierta manera eso pueda transmitir algo en el espectador”, comenta Juan Carlos Villegas sobre su elección, poco común en Zacatecas, por el arte figurativo.

Justo ese juego precede a la exposición Imaginario/Imaginaire. Los dibujos realizados con tinta y limón oxidado sobre papel amate representan personajes de toda condición social, sexo y edad. Cada una estas creaciones fue puesta a disposición de un autor para que escribiera esa anécdota que busca provocar el artista.

Entre los escritores zacatecanos convocados a este ejercicio se encuentran Pilar Alba, Joel Flores, Oscar Edgar López y Alberto Huerta. Del D.F. Edgar Khonde; Guillermo Samperio; José Cruz, vocalista y fundador del grupo Real de Catorce; y Gabriel Reyes, coguionista de la película Heli. De Puebla, Fernando Cuervo; de España, Lluna Llecha; y de Francia, Pierre Thiollière y Aurélie Deny.

Esta fusión artística se encuentra en proceso de edición para conformar una antología literario-visual de mismo título que la muestra que se exhibirá en la Maison de la Famille, misma que se anuncia se editará para su distribución el próximo diciembre en ambos países.

“No me gusta esa frialdad de nada más ver el cuadro y recibir sensaciones que no te cuentan nada,  pienso que de eso hay mucho y hace falta explorar lo que te sugieren las ondas surrealistas o todo lo que es figuración”, agrega sobre su vocación, que en principio dejó de lado como otros al dejarse influenciar por un ambiente que en general se deja seducir por el abstraccionismo de Manuel Felguérez y otras figuras muy hechas a este contexto, dice.

“En Zacatecas tenemos esos referentes  de lo que es la plástica contemporánea y cuando yo empecé me fui por ese rumbo. Pero poco a poco me fui yendo hacia la figuración”.

La necesidad de explorarla y de alguna manera ser fiel a su inclinación desde la infancia, el dibujo de figuras humanas, encontró referentes a seguir en Julio Ruelas, Francisco Goitia y recientemente Rafael Coronel.

Es un debate actual entre aquellos que ven con desdén el rigor plástico, la técnica y el manejo del dibujo contra la expresión del concepto o la idea de lo que se quiere transmitir.

“Debe existir ese rigor o ese saber dibujar o pintar, combinar colores.  Si alguien no sabe dibujar es como con las matemáticas, si alguien no sabe hacer una cuenta de cinco por siete no tiene una base en el cerebro para resolver problemas básicos”,  afirma.

Sobre quiénes son los personajes de Juan Carlos Villegas, por qué y de dónde surgen, ni él mismo lo sabe. Excepto que tiene con ellos un espacio común, la marginalidad.
Antes de que me pusiera a analizar por qué salen esas cosas, simplemente las hacía y de repente alguien me decía oye eso se parece a lo que hace fulano de tal. A  raíz de eso me puse a investigar a otros pintores  que hacen o exploraron esos mismos temas o motivos”

Cita el caso de Balthus, pero a diferencia de los personajes femeninos infantiles en los que exploraba el pintor polaco-francés esa perversión  o  incipiente malicia de quien se inicia en la sexualidad, afirma Villegas, “no es mi caso, soy más subjetivo”.

Las niñas y niños frecuentes en sus imágenes, dice sin atreverse a afirmarlo, pueden ser reminiscencias de la niñez. “Pero también hago ancianos o personajes misteriosos o truculentos que uno les ve y pueden parecer asesinos seriales”.

Aquí recuerda su primera exposición individual realizada hace nueve años, “todos eran personajes relegados, de hecho la exposición se llamaba Lote de parias”. 

Juan Carlos Villegas se sitúa fuera de las convenciones, las elude, su sitio cómodo es la autoexploración estética fuera de los grupos artísticos zacatecanos. Y sin embargo cree, es necesario también “exponerse fuera”, como se ofrecerá la oportunidad en breve.

La posibilidad de exponer Imaginario y Grabados en Francia, se originaron en los vínculos entre Carlos Belmonte, historiador zacatecano cuya estancia en aquel país le ha permitido entre otras experiencias la de ser corresponsal de La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, y la directora de éste y gestora, Jánea Estrada Lazarín.

Grabados/Gravures se integra por 17 trabajos realizados en diferentes técnicas que podrán apreciarse desde el 29 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2013 en el Atelier Image Desig.

Juan Carlos Villegas, espera se abran a partir de esta oportunidad de exponer en Europa, otras puertas. Pero desea firmemente que sobre todo, Imaginario pueda ser vista en Zacatecas a su regreso de Besanzón.

“Esta nueva exposición fue un proceso un poco caótico”, hacer algo y desecharlo hasta que finalmente salió, expresa finalmente.

“Tengo la ilusión de ampliar la colección, queremos presentarla aquí en Zacatecas porque es el lugar donde vivo, donde trabajo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -