15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Éste se detecta, con más frecuencia, en menores de 30 años

Participan en el foro “Por mí, por ellas, por todas”, mujeres que tuvieron cáncer de mama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Estudios científicos arrojaron que, después de la pandemia por Covid-19, el cáncer de mama se ha detectado con más frecuencia en mujeres jóvenes menores de 30 años; el 95 por ciento de las que lo detectan a tiempo, logran recuperarse.

- Publicidad -

Este martes, en el foro “Por mí, por ellas, por todas”, participaron, dando su testimonio de vida, mujeres que tuvieron la enfermedad, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Dafne Leticia Rebeles Robles, de 32 años, compartió que en febrero de 2021 se dio cuenta de que tenía bultos anormales en uno de sus pechos, por lo que inmediatamente consultó a los médicos para descartar cualquier anomalía. Lamentablemente, después de algunos estudios, a Dafne, con apenas 30 años, le habían diagnosticado cáncer de mama etapa tres.

“El lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, mi doctora me citó para decirme: tienes cáncer de mama y por lo avanzado que está, es de suma importancia que inicies un tratamiento de inmediato. En ese momento mi corazón se detuvo y pensé que mi vida había terminado”.

Posteriormente comenzaron los tratamientos y las quimioterapias. Finalmente “hoy, a ocho meses de este proceso, sigo adaptándome a las nuevas condiciones de mi cuerpo y de mi mente, volviendo poco a poco a mi familia, a mis amigos y a mi pareja. Aún queda mucho por delante”. 

El objetivo del foro es
crear la cultura de la
prevención entre
mujeres mayores de
50 años y menores de 30

El objetivo principal de estos foros, explicó Fátima Castrellón Pacheco, coordinadora de Salud del municipio de Zacatecas, es motivar a todas aquellas mujeres que pasaron o están pasando por una situación tan complicada como las mujeres que dieron su testimonio esta mañana, pero, sobre todo, crear la cultura de la prevención con campañas informativas dirigidas no sólo a mujeres mayores de 50 años, sino también a mujeres jóvenes. 

“Es por eso que estos testimonios que nos comparten son para todas las mujeres que pasaron por ese proceso y que a veces quieren tirar la toalla o en ocasiones ya no continuar más”. 

Finalmente, se hizo entrega de una insignia y un reconocimiento a todas las mujeres que compartieron su testimonio de vida en este foro, invitando a las mujeres jóvenes a revisarse y estar atentas ante cualquier anomalía para prevenir y detectar el cáncer de manera temprana. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -