31.9 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Reforzarán en Zacatecas acciones en materia de prevención y atención de adicciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Uno de los problemas que tiene la entidad es la ingesta de alcohol en jóvenes: Nora Frías

- Publicidad -

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, el cual preside el gobernador Miguel Alonso Reyes, signó un convenio de  colaboración con el Consejo Nacional contra las

Adicciones, a través de Nora Frías Melgoza, directora general de Vinculación, Prevención y Cooperación Internacional del Conadic, en representación de Manuel Mondragón y Kalb, director del centro y que por una lesión mientras practicaba deporte no pudo asistir.

El acuerdo consiste en reforzar las acciones en materia de prevención, atención y control de adicciones, además de aumentar el número de espacios libres de humo de tabaco, en coordinación con diferentes dependencias, ayuntamientos e instituciones de salud, seguridad pública, cámaras empresariales.

En el evento se otorgó el nombramiento de consejero honorífico del consejo estatal a Jaime Buenrostro de la Peña, quien ha destacado por su trayectoria en el servicio público.

Nora Frías mencionó que uno de los problemas que tiene el estado de Zacatecas es la ingesta de alcohol en jóvenes, y según estadísticas, la edad de inicio de consumo es de 12.5 años en 57 por ciento de los adolescentes,

por lo que se coloca 2 puntos por arriba de la media nacional.

Además, Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el involucramiento de jóvenes en accidentes viales por su consumo de bebidas embriagantes.

Y de igual manera, 2 puntos más que la media nacional en fumadores activos con 7 cigarros por día, y hay 7 hombres por cada 3 mujeres fuman. También se tiene 31 por ciento de personas que no fuman y que se convirtieron en fumadoras pasivas.

Otra problemática que se ha detectado en fumadores es que consumen cigarros de dudosa procedencia y apócrifos, los cuales se trafican desde Guatemala y se venden entre 3 y 5 pesos la cajetilla, lo cual resulta económico para consumidores, pues una cajetilla de marca llega a costar hasta 40 pesos.

“Hay gente en riesgo que aún no es adicta, y debemos darles factores de protección, darles arte, cultura, deporte, oportunidades y fortalecer la familia, porque hay mucha desintegración actualmente. Se debe hablar de un problema de consumo antes que de adictos, no son delincuentes, es una persona que consume de manera explosiva o abusa de algo que aún no le causa adicción”, mencionó Frías.

Añadió que el consumo de drogas ilegales va en aumento en hombres y mujeres, pero las encuestas revelan que el sector femenino quiere llegar a los mismos índices que los varones en el consumo de drogas.

Anunció que Zacatecas trabajará en el programa Alcoholímetro impulsado por el director del Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, en el que se involucrará a organizaciones de la sociedad y a los representantes de la defensa de los derechos humanos.

Destacó la renovación del consejo estatal, el cual deberá sesionar dos veces por año e involucrar a la Asociación de Padres de Familia y al DIF para delinear estrategias e implementar acciones en conjunto con los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de los SSZ y evitar que sean estigmatizados quienes acuden a solicitar ayuda.

En su mensaje, el gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que a partir de este convenio iniciará una nueva etapa en la que se estrechará el trabajo entre el estado y la Federación, con la finalidad de contribuir a mantener el valor más preciado en todas las familias, que es la salud.

Dijo que cualquier persona, sin distingo de sexo, edad o situación socioeconómica, es susceptible de caer en una adicción, sin embargo, las instituciones se enfocan en niños y jóvenes, ya que son los sectores vulnerables en el consumo de drogas legales e ilegales.

Agregó que el problema de las adicciones se debe enfrentar de manera conjunta y responsable entre gobierno, organizaciones civiles, sociedad e instituciones. Y apuntó que la prevención es la estrategia efectiva para retardar la edad promedio del contacto de los menores con estupefacientes.

Puntualizó que en el estado se han tomado acciones en materia de salud para modernizar los nosocomios, como el Hospital General Zacatecas, que tiene alta tecnología y es pionero en los programas de tele-consulta a través de robótica, para diagnosticar y atender problemas de salud de habitantes que se encuentran en municipios y comunidades alejadas.

Asimismo, señaló que se han ejercido

acciones en el tema de seguridad y de generación de empleo y de disminución del trabajo informal, y la prevención de adicciones es primordial para avanzar en ello, tomando en cuenta que esto debe tocarse en el hogar, escuelas y en dependencias vinculadas al ámbito de la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -