17.5 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

Estabilidad macroeconómica y manejo responsable de las finanzas públicas prioridad de EPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Uno de los retos primordiales que asumió al inicio de su administración nuestro Presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de un análisis exhaustivo en materia financiera, fue la necesidad de promover una reforma al marco constitucional y legal para darle orden, e introducir los principios de responsabilidad en el concepto del endeudamiento de los estados y los municipios.

- Publicidad -

Luego de un difícil tránsito, la Reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que entró en vigor el pasado 27 de mayo, establece que es responsabilidad del Estado en su conjunto, de los tres órdenes de Gobierno: el Federal, el estatal y el municipal, velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, para coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y la generación de empleo.

El objetivo es lograr pues, una gestión más eficiente de los recursos públicos y una correcta rendición de cuentas en el ámbito local, lo que constituye, también, una demanda sentida de la sociedad mexicana.

Como Senador de la República, me es claro que esta, como otras grandes reformas, han sido un gran paso para apuntalar al desarrollo indetenible de nuestra nación. Y debo decirlo con toda responsabilidad, pues al ser un actor que participa en el proceso de revisión y posteriormente en su aprobación, contribuyo para atender consideraciones y problemas focales de diversa índole, y seguiré apoyándolas siempre que sean en beneficio de nuestra sociedad.

Hace algunos días nuestro jefe del Poder Ejecutivo de la Federación, presentó la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para su discusión y análisis, que propone el marco normativo necesario para que las entidades federativas, municipios y entes públicos locales hagan suyos los principios de responsabilidad hacendaria y aseguren la sostenibilidad de sus finanzas públicas, a partir de cinco componentes:

  1. Reglas y estándares de disciplina financiera.

La iniciativa propone diversas medidas para asegurar un manejo responsable, eficiente y prudente de las finanzas públicas. Es decir, busca que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio.

  1. Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.

No prohíbe que los estados, eventualmente, recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada y con responsabilidad, frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública.

  1. Creación del Registro Público Único

En él los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, incluyendo las contratadas bajo esquemas de asociación público-privada.

  1. Establecimiento del sistema de alertas de deuda pública de entidades federativas, municipios y entes locales.

Se trata de un esquema de indicadores que permitirá identificar y distinguir a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento. Y finalmente.

  1. La oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación.

Establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación.

Hoy por hoy el manejo económico en los órdenes locales, transitaran bajo el marco de disciplina financiera. Empero, en decisiva y alto de miras, estoy seguro que se dará continuidad al  proceso de fortalecimiento institucional con dos grandes propósitos: finanzas públicas sanas y una sólida economía nacional.

Con pasos firmes hoy  se fortalecen los ejes de: responsabilidad, transparencia, colaboración y rendición de cuentas, y tengo plena certeza que así se seguirá haciendo en los diversos rubros para buscar la prosperidad de México. ■

Muchas gracias.

 

*Senador de la República

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -