24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Transparencia proactiva al servicio del ISSSTEZAC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Transparencia es una de las mayores reclamaciones de la sociedad y el gobierno del estado de Zacatecas no es insensible esa exigencia. Cualquier administración pública en México está obligada, por leyes nacionales y estatales a cumplir con parámetros de transparencia. Las normas federales tienen vigencia en toda la República Mexicana, pero algunas entidades tienen, además, sus propias reglamentaciones, con diferentes modalidades, siempre enfocadas a satisfacer la demanda social de eficiencia, disciplina, honestidad, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del poder público, los bienes y los recursos financieros gubernamentales.

- Publicidad -

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como cualquier ciudadano que esté regularmente informado lo sabe, desde hace poco más de un año nos hemos propuesto darle a todo el quehacer administrativo la máxima transparencia, a fin de satisfacer el derecho de la sociedad, y de trabajadores, derechohabientes, jubilados y pensionados del Instituto, a estar debida, amplia y oportunamente informados, incluso para salir al frente de quienes se empeñan en enturbiar más la situación conflictiva por la que cruza el instituto, derivada de manejos erróneos en la administración del patrimonio de los trabajadores.

Ninguna Dirección General, como la actual, ha estado tan abierta al escrutinio público a través de los medios de comunicación como lo hemos hecho. Múltiples entrevistas para periódicos, radio, televisión, portales web hemos concedido a todos los que lo han solicitado. También participamos en foros y programas de debate para confrontar las políticas de saneamiento y rescate del instituto y darle mayor y mejor operatividad, a fin de cumplir con su máximo objetivo, que es administrar eficientemente los recursos para pagar nómina y pensiones conforme lo dicta la ley vigente.

En este tenor, hemos hecho de la transparencia administrativa y financiera una herramienta de uso continuo. Con esta finalidad ahora promovemos la transparencia proactiva a través del reconstruido portal www.issstezac.gob.mx, cuyo uso hemos simplificado para que cualquier persona, incluso sin destreza en el uso de las tecnologías informáticas, pueda fácilmente encontrar la información pública que quiera conocer.

El sitio contiene apartados con datos precisos que aportan más de lo que por ley estamos obligados a difundir públicamente, principalmente sobre la situación financiera y administrativa.

Al actuar bajo las premisas de nuestras convicciones, desde que asumimos la conducción del instituto procuramos dar a toda la sociedad zacatecana, cuyos individuos estén o no vinculados al Issstezac, toda la información necesaria para que puedan formarse ideas claras y precisas sobre la situación del Instituto y las posibles alternativas de solución. Estas convicciones coinciden plenamente con las exigencias de derechohabientes, jubilados y pensionados, por lo que permanentemente hemos explicado puntualmente, sin ninguna reticencia, todo lo que la sociedad debe saber, y lo que los medios de comunicación nos han solicitado.

En el portal puede consultarse lo relativo a sueldos de directivos, nómina, comportamiento en nómina del 2000 al 2020 y organigrama con nombres y cargos. Debe señalarse que, al llegar a administrar el Instituto, mucha de esta información no existía, estaba desperdigada o desordenada, lo que consumió tiempo y grandes esfuerzos para darles precisión y orden, a fin de tener una radiografía fiel de la situación. Concluida esa fase, pasamos al rediseño del portal web, para actualizarlo, simplificarlo y hacerlo más manejable y claro.

También contiene datos sobre el Fondo de pensiones, evolución de las pensiones, fideicomisos y pago de pensiones, gastos en pensiones, acuerdos de la Junta Directiva, estudios actuariales, datos sobre la reserva técnica, gastos de representación, adeudo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y situación financiera de las áreas empresariales.

Es decir, todo lo que cualquier ciudadano o persona involucrada con el Issstezac quiera saber acerca del Instituto. Informar amplia y verazmente ha sido una gran e importante tarea a la que nos hemos dedicado directamente y hoy, además, lo hacemos mediante el portal web.

Al mal tiempo le damos buena cara y mejor actitud. Por eso, insistimos a toda la plantilla de directivos a cumplir cabal y oportunamente con sus tareas como funcionarios del gobierno estatal, gracias a lo cual la Secretaría de la Función Pública nos distinguió con un reconocimiento por ser el Issstezac el primer ente de la administración pública estatal cuyos funcionarios cumplieron al ciento por ciento con su Declaración de Modificación Patrimonial del ejercicio 2020.

Cumpliendo con la sociedad al informarla y cumpliendo nuestras obligaciones gubernamentales, es como ahora se labora en el Issstezac. Además, concedimos la semana pasada otras 164 nuevas pensiones. ■

*Director general del Issstezac.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -