27.5 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Obligación de la ASE, sancionar por nepotismo y tráfico de influencias a la Legislatura: Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Fueron documentados casos de discrecionalidad en el otorgamiento de salarios y privilegios

- Publicidad -

■ Un pretexto para no actuar, culpar a anteriores diputados; “es increíble que simulen”, dijo

Es apremiante y una obligación que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen, actúe para sancionar las irregularidades de nepotismo y tráfico de influencia que se han dado en la Legislatura, y que incluso lo admiten diputados, opinó la ex diputada y ahora dirigente estatal del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre.

La semana pasada se documentaron y difundieron casos de discrecionalidad  en el otorgamiento de salarios y privilegios a trabajadores del Poder Legislativo, así como casos de nepotismo por parte de ex representantes populares quienes dejaron basificados a “familiares muy cercanos”, según la presidenta del órgano de gobierno del Congreso, María Elena Nava, sin embargo aseguró que ya no se puede hacer nada porque quedaron protegidos por ley.

Al respecto, la petista consideró que son un pretexto para no actuar las justificaciones que han dado tanto la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) como el secretario general, Refugio Medina Hernández, quienes culpan a pasadas administraciones y dicen no poder bajar el sueldo a los trabajadores privilegiados.

Incluso, Geovanna Bañuelos aseguró que no sólo incurrieron en nepotismo y tráfico de influencias los ex legisladores del PAN, Osvaldo Contreras Vázquez; del PRD, Gerardo Romo Fonseca; el priísta y ahora director del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, sino también la panista, ex presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez, por mencionar algunos casos.

Bañuelos consideró que al haber sido contrataciones irregulares la actual Legislatura está obligada a iniciar un procedimiento y hacer las correcciones necesarias en lugar de lavarse las manos y decir que es un conflicto heredado.

En tanto, insistió que el auditor superior está obligado a hacer pronunciamientos al respecto porque su función es la de fiscalizar y él debe tener información de primera mano. De no hacerlo, la petista señaló que se da un mal ejemplo dejando a los zacatecanos en la orfandad al mostrar que no funciona la ASE, la Comisión de Vigilancia y tampoco la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Máxime que en Zacatecas jamás, de manera legal ni siquiera administrativa, mucho menos penal, sucede algo para sancionar a los corruptos; “ojalá sea la oportunidad para abrir investigaciones en el caso de nepotismo”, e incluso la posible alteración de documentos oficiales en función de proteger los intereses de actuales diputados, “ni modo que el secretario Cuco (Refugio Medina) diga que fue responsabilidad de legisladores de la 60”.

Bañuelos agregó que cada Legislatura cumple su periodo de tres años y tiene la autonomía y facultad para hacer los cambios pertinentes, de modo que a un año y medio ya no pueden seguir echando la culpa a la anterior Legislatura, “es increíble que simulen”.

Consideró que si al dirigente estatal del Sutsemop, Armando Moreira, se le da la oportunidad de estar comisionado con goce de sueldo, no hay calidad moral para responder al resto de los trabajadores que no les puede homologar el salario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -