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viernes, 3 mayo, 2024
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Que estudiantes involucren a padres en proceso de enseñanza, principal reto en la formación: Seduzac

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se realizan foros donde se incluye a alumnos para revisar el modelo educativo, comenta

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■ Egresados de las Normales deben analizar a todas las partes que participan, señala

Uno de los retos que enfrenta la formación docente en el estado, es que los estudiantes tengan la visión y la capacidad para que, en el futuro, involucren a los padres de familia, directivos y autoridades, en los procesos educativos, y no se limiten al aprendizaje de los alumnos, afirmó Ricardo Vega Lomelí, jefe del departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Un egresado de la Educación Normal, agregó, debe encontrar la relación entre las funciones de los padres, los funcionarios y las políticas que se implementan en materia educativa, además de las teorías pedagógicas que se utilizan en las aulas,

“Muchos de los jóvenes establecen lo que es la relación con el alumno, generar ambiente de trabajo, teoría práctica, conocer el desarrollo del sujeto, y diseño de la estrategia didáctica para que el aprendizaje de los niños les sea útil en la sociedad. Ellos se concentran en el uso de los materiales o la tecnología”, indicó el funcionario.

Recordó que recientemente se han realizado foros con la participación de estudiantes de los diversos programas y escuelas Normales del estado, en los cuales se ha revisado el modelo educativo.

El objetivo de ésa y otras acciones, indicó Vega Lomelí, es revisar las actividades de los estudiantes al interior de las aulas, sino también analizar el contexto, es decir, la participación de los padres de familia, la infraestructura y equipamiento de los planteles, entre otros aspectos.

“El estudiante planea su clase, la ejecuta, la evalúa y producto de ello encuentra una serie de debilidades y fortalezas. Después se repite el ciclo para volver a planear y evaluar y repetir todo el proceso de forma constante”, explicó.

Reiteró entonces que uno de los problemas en la formación docente es que el estudiante que recién ha ingresado a las Normales, se enfoca en aprender los contenidos que posteriormente enseñará a sus alumnos, pero conforme avanza de grado, modifica su visión y no solamente se concentra en que los niños aprendan, sino también en involucrar a todos los actores que inciden en el proceso educativo.

Asimismo, Vega Lomelí manifestó que la formación de los normalistas zacatecanos está mejorando e incluso varios jóvenes han cursado estudios en Europa, a través de convenios de colaboración cuyo objetivo es que las escuelas Normales sean fortalecidas.

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