12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Participaron 40 casas comerciales y 18 engordadores que ofertaron sementales

Entregan 50 mdp en apoyo al campo zacatecano en la Expo Feria Agropecuaria Miguel Auza 2024

■ Reitera el gobernador su apoyo para que no se quede “ni un surco sin trabajar y ninguna parcela sin atender”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

MIGUEL AUZA. Una derrama económica cercana a 50 millones de pesos dejó la Expo Feria Agropecuaria Miguel Auza 2024 y beneficio para unas 2 mil personas dedicadas a la producción del campo, de siete municipios, a través de los diferentes apoyos que el gobernador David Monreal Ávila llevó a través de esta estrategia para respaldar uno de los ejes tractores del desarrollo de Zacatecas y llevar a las familias, paz, bienestar y progreso.

- Publicidad -

Reunido con las y los productores de los municipios de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Francisco R. Murguía y Miguel Auza, el mandatario reiteró que su esfuerzo será mayúsculo en apoyos e impulso al campo para que no se quede “ni un surco sin trabajar y ninguna parcela sin atender”, y demostrar que el campo es solución y no problema.

“No están solos, tienen a su gobernador y al Gobierno del Estado para sacar adelante este ciclo primavera verano 2024; vamos a salir adelante”, aseguró Monreal Ávila.

Les recordó a quienes asistieron que, también tienen acceso a otros programas para reactivar el sector agropecuario este año, mencionó que se sigue entregando alimento, así como pipas y tanques para atender al ganado, con subsidios del 50 por ciento del costo de los mismos. Al igual que fertilizante gratuito a los derechohabientes del Programa Producción para el Bienestar.

Además, anunció que están abiertas las ventanillas para recibir solicitudes de quienes quieran beneficiarse con fertilizante subsidiado al 50 por ciento; al igual que para el diésel agropecuario, que otorgará 15 mil pesos de subsidio a cada productor. Así como del programa de semilla, al cual, este 2024 se destinarán 5 mil toneladas de distintas especies. 

A través de esta primera Expo Agrícola de 2024, de las siete que se han programado, el Gobierno de Zacatecas brindó respaldo a los campesinos en dos modalidades: con subsidios de hasta 5 mil pesos por productor para la adquisición de maquinaria y equipo; con hasta 15 mil pesos por productor para insumos como semillas y fertilizantes.

Mientras, para los ganaderos, el gobernador David Monreal Ávila ofreció apoyos por hasta 25 mil pesos por productor, para la adquisición de sementales. 

El secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, aseguró que el Gobierno del Estado está preparado para ayudar a los productores para que este año se siembren las 600 mil toneladas de grano de cada ciclo, en esta región, así como respaldaron a los ganaderos con el programa especialmente diseñado para llevar agua y alimento para el ganado, ante la sequía atípica que se vivió en 2023.

El presidente Municipal, Armando Perales Gándara, reconoció que el Gobernador está cumpliendo su compromiso de velar por el campo a través de distintas acciones. En el tema de atención a vías de comunicación, mencionó que el tramo carretero Miguel Auza-Emilio Carranza se encuentra en 75 por ciento de avance y al que va de la empresa Sumitomo a la comunidad menonita, solamente le faltan 100 metros para estar concluido.

“Nos consta que siempre ha estado presente. En Miguel Auza se están atendiendo todos los tramos carreteros que utilizan los productores del campo”, aseguró.

En esta Expo Feria, el mandatario regaló diversos artículos que fueron rifados entre los asistentes, como ya es costumbre en las Expo Ferias, en esta ocasión, fueron: un molino de pastura, un remolque de cama baja, una pipa remolque con capacidad de 3 mil litros, un tractor nuevo, un tractor seminuevo, dos aspersoras, monturas, alambre y postes, así como latas de aceite.

Participaron 40 casas comerciales agrícolas y 18 engordadores que ofertaron sementales; asimismo, los productores regionales se hicieron presentes con: quesos de la región menonita, frijol negro y pinto, calabaza y forrajes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -