7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En enero de 2021, 5.5% menos homicidios dolosos que en mismo mes de 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Durante enero pasado, el homicidio doloso tuvo una reducción del 5.5 por ciento, es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020. Seis entidades concentran la mitad de los asesinatos y encabeza la lista Guanajuato, informó hoy Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. En tanto, el feminicidio bajó 10.7 por ciento .

- Publicidad -

“Se tiene un mejor arranque de año con relación a 2020; en enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja”, precisó.

Estos buenos resultados – dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional – se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el Presidente de la República que se reúne todos los días a las 6 de la mañana, y en el que participan los titulares de Gobernación, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, y otros destacados servidores públicos.

“Hemos estado actuando de manera coordinada desde la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de las mesas de paz, con los gobernadores y los presidentes municipales, en especial con aquellos en los que se requiere fortalecer la estrategia nacional de seguridad”.

Este trabajo conjunto, subrayó Rodríguez, nos permite señalar que “se ha logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso en el nivel referido.

En ese mismo mes del reporte, seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos en el país: Guanajuato (donde más asesinatos se registraron), Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Igualmente se han implementado acciones en 15 municipios de atención prioritaria, que concentran el 27.6 por ciento del total de homicidios a nivel nacional: Tijuana, Cajeme, Juárez, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Izatapalapa y Salamanca.

En 10 de estos 15 municipios se reportó en enero una disminución de 8 por ciento en el delito de homicidio doloso, en comparación con enero de 2020.

Dijo que en esas alcaldías se han llevado a cabo estrategias territoriales en beneficio de la población porque el proceso de construcción de la paz inicia en las calles, escuchando a la gente.

“Tenemos que entender para atender y luego actuar para defender”, expresó.

Mención aparte, indicó la funcionaria, merecen tres delitos de género, igualmente con bajas en enero. La trata de personas bajó 17.8 por ciento; la violación uno por ciento, y el feminicidio 10.7 por ciento. Este último reportó además un descenso de 14.1 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

“Estas cifras nos alientan porque son fruto del trabajo que se realiza en todo el país con muchas personas, muchos equipos”, dijo.

El balance de este mes nos indica que debemos seguir trabajando para lograr la contención y disminuir delitos de violencia familiar y robo en transporte individual, además, en ocho de once delitos del fuero federal se logró baja en incidencia de casos como delitos contra la salud, el tráfico de personas, delincuencia organizada.

“Y este incremento es a causa del compromiso por judicializar los casos mediante carpetas de investigación, lo que significa un aumento en las denuncias, y por supuesto una menor impunidad”, explicó.

En delitos del fuero común se registraron disminuciones importantes en la incidencia de delitos en enero de este año, respecto del mismo mes del 2020, como el secuestro que llegó a 55.6 por ciento menos casos.

También hay tendencia a la baja es el delitos de robo, de 24.3 por ciento en promedio.

Precisó que se sigue avanzando también en el combate a robo de hidrocarburos; al inicio de esta administración el hurto era de 74 mil barriles diarios y para enero de 2021 descendió a 4 mil barriles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -